Llega a Punta Mita más turismo extranjero

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Punta de Mita está recibiendo mucho turismo extranjero, reconoció Issai Pelayo Estrada, empresario de embarcaciones turísticas, dedicado a realizar paseos turísticos al parque nacional Islas Marietas, quien puntualizó que “sí está llegando mucho turismo”.

Sin embargo, lamentó que se escuchan rumores sobre rebrotes de otras enfermedades que ha provocado que algunos países ya estén cerrando sus fronteras y ponen sus condiciones y reglas para sus habitantes con el tema de la vacuna, y a los extranjeros si solo tienen una vacuna no los dejan ingresar a su país.

“Eso hace que haya incertidumbre entre los viajeros y provoca que se retiren los turistas” y aunque de momento la temporada está pintando bien, hay incertidumbre, porque no se sabe qué puede pasar mañana. No sabemos cómo vayan a quedar los tres o cuatro meses de la temporada”, recalcó.

AVISTAMIENTO DE BALLENAS

En cuanto a los paseos para avistamiento de ballenas, dijo que ya se han visto varios grupos de ballenas en la zona de las Marietas, aunque el agua no se ha enfriado como debiera estar en estas fechas.

Estimó que “es un poco raro el clima, porque el agua en el mar debiera estar más fría, obviamente entrando las corrientes de agua fría, que son las corrientes del norte, es como van a llegar los grupos de ballenas. Pero ahora se siente calor en las noches, de las 2 de la tarde a las 4 o 5 el clima es cálido”.

Estimó que el clima ha estado “medio raro” y eso hace que las ballenas tengan un comportamiento diferente, aunque es seguro que ya vienen en camino bajando, pero ellas vienen siguiendo su temperatura, si la temperatura aquí todavía no se enfría, pues nada más no entran para acá.

“De hecho es un comportamiento que depende de la temperatura, ellas siguen la temperatura, se meten al mar y el agua está templada no está fría y eso no es bueno para ellas. No se han visto muchos grupos por eso, todo depende del clima”.

Entre tanto, en El Anclote si tienen trabajo, ya se está viendo el cambio, en cuanto a que antes todo estaba tranquilo porque no teníamos gente ahora ya se ve un cambio, ya se está viendo mejor, y eso es vida para el destino turístico, concluyó.