Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

La llegada del turismo nacional y extranjero ha comenzado a superar las expectativas de la industria turística regional, al confirmarse la recuperación del sector a lo largo de este año 2022.

Tanto en Puerto Vallarta como en Riviera Nayarit el sector hotelero da cuenta de una ocupación promedio del 70 por ciento con alentadores pronósticos de llegar hasta el 95 por ciento en el cierre de este año.

Las Secretarías de Turismo de los estados de Jalisco y Nayarit han confirmado que la llegada de turismo supera los pronósticos, pues el renglón de las reservaciones sigue al alza en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

En reciente visita la secretaria de Turismo de Jalisco, Claudia Vanessa Pérez Lamas, afirmó que las expectativas para Puerto Vallarta han sido superadas este año, al registrar el destino turístico una ocupación promedio del 71 por ciento, con la previsión de llegar al 95 por ciento este mes de diciembre y al 100 por ciento en los días más fuertes de Navidad y año nuevo.

Dijo que desde el pasado mes de marzo Puerto Vallarta comenzó a despegarse de los números de 2019, que está considerado como el mejor año para la industria turística de esta región del occidente del país.

Precisó que lo mismo va a suceder en esta temporada de diciembre, en donde se espera cerrar al menos al 90 por ciento de ocupación hotelera promedio.

“Sabemos que hemos estado entre el 85 y 95 por ciento de ocupación, esas son las cifras en las que creemos que vamos a estar cerrando en diciembre”.

OCUPACIÓN, AL ALZA

A su vez, el secretario de Turismo del estado de Nayarit, Juan Enrique Suárez, confirmó recientemente que la Riviera Nayarit registrará una de las mejores temporadas de invierno.

Esto se debe a que los diferentes destinos turísticos que conforman la marca han registrado un excelente año de recuperación económica y turística, luego de que las expectativas para el cierre de año son inmejorables.

Tal y como sucede con el sector hotelero de Jalisco, la industria en el estado de Nayarit espera mantener los buenos resultados que ya superan los números obtenidos durante 2019.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur de Nayarit, Georgina Ocampo López, estimó que en este próximo periodo vacacional de invierno los hoteleros esperan una ocupación del 90 por ciento de cuartos de hotel.

En este caso se encuentran municipios con vocación turística como Jala, Santa María del Oro, Xalisco y Amatlán de Cañas, San Pedro Lagunillas, Ahuacatlán, Ixtlán del Río y el embarcadero de Aguamilpa.

Dijo que, sobre todo, que en esta temporada los paisanos se hacen presentes desde el vecino país del norte y turistas extranjeros de otros países como Brasil o Rumania, con la garantía de que Nayarit es un estado seguro.

This div height required for enabling the sticky sidebar