CRÓNICA DE VIAJE

El Dr. Jorge Villanueva Hernández nos narra un asombroso viaje a la India, donde va descubriendo la cotidianidad de su gente, el caos y la espiritualidad que forman parte de su cultura milenaria. Destacando que estar en este país es adentrarse en uno de los destinos más exóticos y vibrantes del mundo.

+++++

Por el Dr. Jorge Villanueva Hernández (*)

Por alguna razón que no alcanzo a comprender a cabalidad, siempre tuve una resistencia a visitar la India, fue un viaje que se dejó a la espera durante un largo periodo. Mi compañera de vida siempre me propuso visitar este país, destino que fui posponiendo durante largos años.

Con mi esposa comparto la misma profesión al igual que la misma actividad empresarial y desde hace más de 45 años hemos construido nuestro “legado” familiar sustentado en el trabajo, el esfuerzo, la honestidad y en donde hemos privilegiado la cultura de viajar.

En este año 2022 decidimos viajar a la India; es un destino en el cual no se puede ser indiferente, en menor o mayor medida todo viajero queda impactado por este país. Viajamos cinco personas, todos familiares entre sí y el viaje ha rebasado las expectativas de todos nosotros.

Tenemos en este viaje chofer, vehículo y guía en español en forma privada y estamos seguros que es la mejor manera de abordar a esta milenaria tierra. Definitivamente sin un guía nativo de la India no estaríamos gozando la belleza y la magia indescriptible de este país.

Nuestro guía es un indio con carrera como guía turístico de nombre Bharat Singh Rathore, con un perfecto español e inglés. Un verdadero profesional en turismo pero sobre todo un experto en la cultura, historia y forma de vida de la India.

Hemos recorrido Nueva Delhi y esta ciudad me ha cambiado totalmente mi resistencia hacia la India, inclusive recorrimos la vieja Delhi y la experiencia fue sensacional, vivenciar el caos vial en toda su intensidad, el incesante sonido de los claxon de vehículos de todo género, vacas por las calles, vendedores y mendigos ambulantes y un caleidoscopio de colores es la experiencia normal, en un día normal en cualquier ciudad de la India.

Es impresionante el número de motocicletas que circulan por las calles, pero lo más sorprendente es la cantidad de mujeres qué transitan hábilmente en estos vehículos.

Mucho se ha escrito que la India no es un lugar para todos, aseveración que podría estar apegada a una determinada dosis de verdad. Pero mucho depende de lo que quieras de un viaje a un país milenario, el segundo país del mundo con más población, solo por detrás de China.

La India es una república democrática parlamentaria con separación de poderes. Su política general es de corte federal. Es el segundo país más poblado del mundo, con más de 1,300 millones de personas. La pobreza afecta a una gran parte de la población, a pesar del evidente desarrollo económico del país. Con una religiosidad sin precedente, la religión más extendida en la India es el hinduismo, con alrededor del 80 por ciento de adeptos.

El hinduismo es una religión de grandes y sorprendentes contrastes, donde existen dos tendencias, una politeísta en la que los hindúes adoran a varios dioses (tiene más de 300 millones de dioses) y también existe una rama monoteísta integrada por los brahmánicos, quienes creen que Brahma, el dios de la creación, es el único Dios. Definitivamente para una mente occidental la India es un país no fácil de entender ya que es de múltiples contrastes.

Tratar de vivirla y experimentarla con una mentalidad cerrada sería un fracaso inminente, hay que entender que pensamos diferente, que somos culturas con pasado, presente y posiblemente con un futuro diferente. Estar en la India es adentrarse en uno de los destinos más exóticos y vibrantes del mundo.

Lo que es un hecho innegable es que la India es una tierra espiritual a plenitud, que se ha distinguido por la ausencia de belicosidad como país, que fue dominada, explotada y exprimida por los británicos, lo que le ha dejado una influencia particular de un país europeo.

Emprendieron en el siglo XX la resistencia civil, la no violencia y a través de Mahatma Gandhi la India se convirtió en una república democrática federal.

Luego de la Segunda Guerra Mundial y en pleno proceso de descolonización, el Imperio Británico concedió la libertad a este país, siendo Nehru el primero en ocupar el cargo de Primer Ministro en el año de 1947.

La India es un país plural en todos los sentidos, incluyendo el religioso, independientemente que el hinduismo es predominantemente mayoritario, su población es de carácter abierto y amable y de milenarias costumbres, difíciles de comprender para las mentes occidentales.

Esta milenaria tierra es un gran atractivo para visitantes de todo el planeta. Visitar la India es compenetrarse en un mundo pleno de magia, inmerso en espiritualidad, lleno de colores y que de alguna manera deja huella permanente en quien la visita.

(*) Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

cronicadeviajedelaindiajorgevillanueva2 - Llegar a la India: “Un destino en el cual no se puede ser indiferente"
cronicadeviajedelaindiajorgevillanueva3 - Llegar a la India: “Un destino en el cual no se puede ser indiferente"
cronicadeviajedelaindiajorgevillanueva4 768x1024 - Llegar a la India: “Un destino en el cual no se puede ser indiferente"
cronicadeviajedelaindiajorgevillanueva5 - Llegar a la India: “Un destino en el cual no se puede ser indiferente"
cronicadeviajedelaindiajorgevillanueva6 768x1024 - Llegar a la India: “Un destino en el cual no se puede ser indiferente"
cronicadeviajedelaindiajorgevillanueva7 - Llegar a la India: “Un destino en el cual no se puede ser indiferente"
cronicadeviajedelaindiajorgevillanueva8 - Llegar a la India: “Un destino en el cual no se puede ser indiferente"

This div height required for enabling the sticky sidebar