Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

El fin de semana ya se observó la llegada de los primeros vacacionistas veraniegos a esta región, lo que incrementó al menos un cinco por ciento la ocupación hotelera.

El movimiento en el aeropuerto internacional del destino fue notorio desde la tarde del viernes, y más particularmente el sábado y una parte del domingo con vuelos nacionales llenos, según reportó personal que labora en esa terminal aérea.

Los viajeros, en su mayoría familias con hijos, llegaron a disfrutar los primeros días de este periodo vacacional, una vez que muchos estudiantes en Jalisco han concluido sus estudios, dado que aquí se adelantó el final del ciclo escolar 2021-2022.

Puerto Vallarta encabeza las preferencias este verano en el Pacífico y lograría una ocupación promedio de 71.2 por ciento, por encima de Los Cabos con 67.3 por ciento y de Mazatlán con 65 por ciento.

Los turistas tapatíos han sido los primeros en llegar, procedentes de Guadalajara y su zona metropolitana así como de otras ciudades del estado, muchos de ellos llegan a casas en renta, condominios o casas alquiladas en plataformas, aun así el impacto positivo en la hotelería es notorio.

Para este periodo vacacional de verano 2022, que comprende los meses de julio y agosto, se estima que un total de 51 millones 765 mil turistas nacionales y extranjeros viajen por el territorio nacional, informó la Secretaría de Turismo del gobierno federal.

PANORAMA NACIONAL

El titular de la Sectur, Miguel Torruco, indicó que de acuerdo con las expectativas, 22 millones 291 mil turistas se hospedarán en hotel, esto es 14.5% más que en el mismo periodo vacacional de 2021, y representará una recuperación de 92.3% en la llegada de turistas a hotel respecto al verano de 2019.

Indicó que de los turistas que llegarán a hotel, 17 millones 391 mil serán turistas nacionales, lo que representa 78 por ciento del total, y 4 millones 899 mil serán extranjeros, esto es 22 por ciento.

Además, se prevé que otros 26 millones 748 mil turistas nacionales y 2 millones 726 mil turistas internacionales, se alojen en otra forma de hospedaje como es con familiares y amigos, así como segundas residencias. Destacó que también se prevé que se hospeden en alojamiento de economías compartidas el 9.1% de turistas, tanto nacionales como extranjeros.

Se espera una derrama por concepto de hospedaje de 59 mil 93 millones de pesos, que junto con otros servicios turísticos alcanzará un consumo turístico total de 649 mil 25 millones de pesos.

This div height required for enabling the sticky sidebar