Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

La población vallartense ya puede acudir a vacunarse contra la influenza en su centro de Salud más cercana o en su unidad médica familiar.

Así lo informó el doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Jurisdicción Sanitaria, quien señaló que el grupo blanco o personas con comorbilidades son, por ahora, prioritarias.

“Arrancó la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública y uno de esos eventos que vamos a hacer es el arranque de la campaña de vacunación contra la influenza este 2021-2022, que inició el 3 de noviembre”.

Explicó que estas vacunas son especialmente para personas que se llaman grupo blanco o grupo objetivo, que son las personas que si se llegan a infectar de influenza pudieran complicarse y morir por causa de la enfermedad.

Detalló que estos son los menores de edad, de cinco años hacia abajo, aunque la vacuna se aplica de los seis meses en adelante hasta los cinco años de edad.

También están los adultos mayores, mujeres embarazadas, las personas que viven con VIH, los que tienen cáncer, los que tienen alguna neumopatía, diabetes, hipertensión, obesidad y el trabajador de salud.

Todos estos grupos son los prioritarios para la vacunación de influenza, “claro, toda la población se debe de vacunar, sin embargo vamos a iniciar con este grupo”.

HAY SUFICIENTES VACUNAS

Álvarez Zayas afirmó que la vacunación es permanente y hay disponibilidad de vacunas para todos los ciudadanos en Puerto Vallarta.

“La vacunación es permanente y es en los centros de Salud y en el sector Salud, eso quiere decir que en el ISSSTE y en el IMSS también, hay más de 40 mil dosis y si se necesita, hay otras cuarenta mil, es ilimitado”.

Respecto a si la vacuna contra la influenza interfiere con la del Covid-19, el director de la Octava Región Sanitaria afirmó que no hay ningún problema ni interacciones, por el contrario, es una es una sinergia.

En otro orden de ideas, el doctor Álvarez Zayas informó que en lo que va del año tan solo se han confirmado 11 casos de influenza; sin embargo, previno a la población a no bajar la guardia, pues es en esta temporada cuando se da el pico de contagios, por lo que pidió evitar tener criaderos de mosquitos.

This div height required for enabling the sticky sidebar