Fotografía: 📸 Benjamín Ramaugé

Reporteros Vallarta Opina
Puerto Vallarta

Al pequeño pueblito costero de San Pancho lo ha sorpendido la visita de un ‘turista’ nada habitual, que se ha hospedado ya varios días en su playa principal. Se trata de un espécimen de ‘elefante marino’ (Mirounga leonila), un mamífero marino similar a las focas cuya área de distribución no es natural en esta región.

De acuerdo a diversas asociaciones de biólogos y conservadores de naturaleza de Nayarit y Puerto Vallarta, el ejemplar, de hasta media tonelada de peso, ha viajado desde la costa de Sudamérica, donde vive en abundancia, en remotos archipiélagos y playas de países como Chile y Argentina.

Su propósito en la costa de San Pancho sería únicamente el de estar descansando en su largo trayecto migratorio. Desde el primer día de su aparición, muchas personas se sorprendieron, e incluso pensaron que el enorme mamífero necesitaba ayuda.

Sin embargo, ambientalistas y biólogos pronto se pronunciaron al respecto y dieron a conocer que lo mejor es dejarlo solo, sin cercarse, para que el animal realmente descanse y no se estrese. Este elefante marino se retirará por su cuent cuando se sienta listo.

Algunos lo han apodado como ‘Panchito’, los biólogos han hecho una inspección visual a distancia con la cual han corroborado que no presenta ningún daño físico ni en su salud.

Las fotografías de ‘Panchito’ se han hecho virales en redes sociales y causado furor, pues se trata de una fauna que difícilmente se aprecia en esta parte de México.

image 11 - Llegó desde Sudamérica peculiar 'turista' a Riviera Nayarit. Está descansando
📸 Benjamín Ramaugé
image 13 - Llegó desde Sudamérica peculiar 'turista' a Riviera Nayarit. Está descansando
📸 Benjamín Ramaugé
image 14 - Llegó desde Sudamérica peculiar 'turista' a Riviera Nayarit. Está descansando
📸 Mitzi Garcí.

This div height required for enabling the sticky sidebar