Llegó ya el momento de que una mujer sea presidenta de México

Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

Quiero ser presidenta porque estoy preocupada por México. Con esa contundente frase, la senadora priista Beatriz Paredes Rangel cerró su participación ante la militancia de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) reunida en el auditorio de esa central obrera en el centro de Puerto Vallarta, teniendo como anfitrión al secretario general de la CTM en la ciudad y en la costa norte de Jalisco, Rafael Yerena Zambrano.

Invitada por esa confederación, la legendaria lideresa priista -quien también fue dirigente de la Confederación Nacional Campesina-, expuso en apenas 10 minutos sus motivos del porqué quiere ser en primera instancia candidata del PRI (y de una eventual alianza opositora) a la presidencia de la República. Lo siguiente fue una extensa ronda de preguntas y respuestas de casi 50 minutos en la que escuchó, tomó notas y luego respondió.

La senadora hizo un llamado abierto al apoyo de los cetemistas vallartenses, “primero para alcanzar la nominación de ser candidata, de ser candidata de una alianza y luego dar una gran batalla y logremos competir y ganar. Nada me honraría más que tener la solidaridad de la clase trabajadora”.

AUDIENCIA Y ESTRADO

Ante una audiencia favorable que la respaldó con aplausos, calificó de complicado y complejo el momento que está viviendo nuestro país, y se dijo consciente de lo difícil que se la han visto los trabajadores del sector turístico de México por el “poco apoyo que dieron las autoridades a la actividad que se detuvo por la pandemia, no se tomaron las medidas necesarias para apoyar a los sectores productivos; otros países con menos recursos, como Guatemala sí lo hicieron”.

En el podio del auditorio cetemista “Heliodoro Hernández Loza” acompañaron a la priista, como siempre ataviada con un huipil bordado, a sus lados, el dirigente cetemista y “amigo de muchos años”, Rafael Yerena Zambrano; el ex presidente municipal Rafael González Pimienta “amigo desde las juventudes campesinas”; el ex presidente municipal, Gustavo González Villaseñor, “el de la canción Uno entre mil en su campaña”; el ex gobernador de Jalisco, Carlos Riviera Aceves, y el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Juan Carlos Carrillo Flores.

EL DIAGNÓSTICO

Beatriz Paredes arribó al edificio de la CTM en silla de ruedas, ya que se recupera de un fuerte accidente automovilístico, pero ello no la detiene, con la lucidez que la caracteriza expuso que el voto en 2024 tiene que ser pensado, tiene que ser reflexionado y expuso: “si no nos damos cuenta los dirigentes priistas de eso, nos va a pasar lo que nos pasó antes, que mucha gente votó por Andrés Manuel pensando que nos iba a ir mejor, yo también lo creí, llegué a pensar que le iba a ir mejor al campo y no fue así”.

Y añadió: “lo creí porque Andrés (Manuel López Obrador) fue dirigente de la Confederación Nacional Campesina, sé que conoce del campo, por eso cuando desapareció el Seguro Agropecuario me quedé muy sorprendida, luego cerró la Financiera Rural me quedé más sorprendida, y cuando desapareció el extensionismo agrícola, dije ahora sí, esto está muy mal”.

Debo mencionar, señaló la ex gobernadora de Tlaxcala, “que lamentablemente para México, porque a mí no me da gusto que le vaya mal a México y mucho menos a los campesinos, a los trabajadores y a las mujeres, pues resulta que las expectativas que se tenían se frustraron, por eso, decidí participar, porque creo que tenemos que recuperar al país, es importante que alguien que conoce a México participe, y es momento de que haya una mujer presidenta”.

EL PANORAMA

Aquí, precisó la senadora por Tlaxcala, se vivió el temor a los despidos, “la reducción del trabajo e incluso el desabasto de medicinas que tiene que ver con la ineficiencia de las áreas del gobierno que debieron tomar medidas a tiempo y esto no fue por falta de presupuesto, no se organizaron bien”.

Llegaron a decir, señaló la ponente, “que todas las empresas de abasto de medicamentos son corruptas y terminaron por cancelarlas todas, y dejar el abasto en manos de la Secretaría de Hacienda, que no estaba preparada para asumir esa responsabilidad”.

También dijo que es de las personas que creen que la riqueza la genera el trabajo no el capital, ya que el trabajo es el valor más importante de un ser humano, “y por eso tengo una gran identidad con el movimiento obrero, son mis convicciones”.

EL RESPALDO

En la ronda de preguntas quienes tomaron el micrófono le manifestaron su apoyo, así fue el caso de Jessica Sánchez, lideresa del sindicato de Trabajadores de Radio y Televisión (STIRT), quien la elogió por su inteligencia y entereza, y la animó a seguir adelante con su objetivo. Lo mismo Lupita Famanía, reconocida vallartense le externo su apoyo.

Del mismo modo, trabajadores cetemistas de diferentes gremios como gastrohotelero, transportista, del campo, de la construcción, un migrante, y también un grupo procedente de Tomatlán, quienes se trasladaron cinco horas para venir a este puerto a escucharla, quienes le pidieron apoyo en su calidad de senadora, para regresar el tratamiento de hemodiálisis a la clínica de Tomatlán.

La senadora y aspirante priista a la candidatura de su partido a la presidencia respondió a todos y cada uno de los que hicieron comentarios.

Como ejemplo de lo que ha hecho el actual gobierno dijo “bañaron al niño y tiraron el agua sucia pero… con todo y niño”… “Hay un desastre en México y tenemos que corregirlo. Apóyenme”, concluyó.

FOTOS Y VIDEOS: SANTINI BRACHO.