Fotografía: olas golpeando el Malecón durante el huracán Kenna en el 2002. Archivo / Vallarta Opina – Grupo Serviexpo.

Reporteros Vallarta Opina en Línea

Puerto Vallarta

Comenzó el décimo mes del año, tras acabar un septiembre que pasó caos desapercibido, debido a que por la contingencia sanitaria, no se pudieron llevar a cabo las Fiestas Patrias.

Y es casi un hecho que tampoco habrá ni Día de Muertos, ni Halloween. Sin embargo, algo que si se recuerda suceda lo que suceda, es el peligro que acecha desde mar abierto a la costa de Jalisco: el huracán.

Históricamente, no octubre ha sido el mes en el que los ciclones amenazan de forma importante a Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Cada año, importantes tormentas tropicales y huracanes pasan cerca y dejan fuertes lluvias en la región especialmente durante octubre.

Y las únicas dos ocasiones en que un huracán ha golpeado fuertemente a Puerto Vallarta, ocurrieron en este mes. Fue en los años 20 (no se conoce a precisión la fecha exacta), que un huracán tuvo tanta fuerza que alteró el ciclo hídrico de la bahía, y creó islas como las del río Ameca y el río Cuale.

En tanto, el año 2002 es recordado porque Kenna, que categoría 5, arrasó con el Malecón, provocando olas gigantescas que destruyeron hoteles e inundaron colonias completas.

Aquel episodio es recordado como una gran lección por los vallartenses, quienes no olvidan que la madre naturaleza no tiene palabra de honor. Cada año, al terminar el período octubre – noviembre y no haber, todos toman un suspiro de aliento.

El mar está ahí, y tiene sus propias leyes. Los huracanes son fenómenos naturales que ocurren y la prevención siempre deberá estar por delante.

Screenshot 20201001 213405 1024x999 - Llegó octubre: el MES DEL HURACÁN en Puerto Vallarta

This div height required for enabling the sticky sidebar