Lleno total en la playa Novillero para observar el eclipse de sol en Nayarit

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Aunque en toda la zona costera del Pacífico que comprenden los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, pudo apreciarse de alguna manera el eclipse total de sol de este lunes, la mayoría de la gente se concentró en la playa Novillero del municipio de Tecuala, en el estado de Nayarit.

A las 9:49 horas de este lunes inició el eclipse total de sol en Tepic, Nayarit, sin embargo la visualización se apreció mejor desde la playa Novillero donde se hicieron largas filas de autos y personas a pie, que llegaron al municipio de Tecuala, a la playa Novillero que mide más de 30 kilómetros con un ancho de más de cien metros en algunas partes.

Nadie se quiso perder la oportunidad de admirar el eclipse solar y por ello cientos de personas se concentraron en puntos específicos a lo largo de la costa, desde los que acudieron a la bahía de Jaltemba, en el área de Rincón de Guayabitos, hasta los que se fueron incluso a Mazatlán, donde fue el punto más visible.

Aunque se oscureció solo un instante en el municipio de Tecuala provocó gritos de emoción por ver oscurecido el cielo a mediodía y muchos se admiraron por signos peculiares, como el cambio del clima o el canto de los gallos, el canto de los pájaros y que muchos buscaron su nido siguiendo su instinto.

En playa Novillero, el biólogo Alain Paredes y su familia fue uno de los que se desplazaron hasta aquel punto, donde afirmó “estuvo padre acá, mucha gente, se llenó todo” y además tuvo la oportunidad de saludar a algunos comunicadores conocidos.

En el área de Bahía de Banderas en algunos centros escolares los maestros trataron de motivar a sus alumnos a observar el fenómeno, aunque no hubiera oscuridad total, como se esperaba. En esta zona solo fue posible observar en la sombra de los árboles en el suelo, donde se descomponen los rayos de sol.

En Rincón de Guayabitos testigos reportaron que el eclipse tuvo una visibilidad del 96.7 por ciento y al filo de las 11:00 de la mañana la luz del sol adquirió un tono sepia, bajó la temperatura y corrieron vientos frescos.

Además, se observó que abajo de los árboles con la poca sombra se formaron medias lunas y toda la gente que estaba hospedada en hoteles, se concentraron en las playas para poder contemplar el fenómeno.