Lluvias atípicas dejan daños en más de 3 mil hectáreas de fríjol en Nayarit

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

En municipios de la zona norte, los productores que sembraron fríjol en sus diferentes variedades y de hortalizas, están con el “Jesús en la boca” por las lluvias atípicas que se presentaron en Nayarit.

Sin embargo, hasta el momento, el daño mayor se registra en más de 3 mil hectáreas de fríjol, en el municipio de Tecuala, que se ubican en la margen izquierda del río Acaponeta, estimó.

Señaló que en esta municipalidad, la cosecha se levantó y se dejó en las parcelas a secarse, para luego con una trilladora, levantar este grano que no ha sido posible por las precipitaciones pluviales y por ello, solicitarán al gobierno estatal y federal, la ayuda para los afectados por este fenómeno climatológico, informó el líder de la CNC, Carlos Castillón Medina.

Comentó que hasta ayer, eran más se 17 horas que no cesaba las lluvias de manera intermitente y las precipitaciones pluviales, rebasaron los 7 milímetros por metro cuadrado.

“Ahorita específicamente el más dañado, es el (fríjol) pinto saltillo que está corriendo más riesgo; el negro en la zona de Santiago, en la zona de San Blas, no van a tener problemas. Algunos claros, azufrados, aquí en la zona de Tuxpan, no van a tener problemas porque están en la planta”, anotó.

Indicó que la preocupación está en los productores que levantaron sus cosechas y dejaron la planta de fríjol en las parcelas para que en tres o cuatro día se secara y pudiera entrar la maquina trilladora al acopio del fríjol, que es el que tiene problemas.

Sin embargo, señaló Castillón Medina, que el problema más fuerte o grave, es el que se localiza en la margen izquierda del Río Acaponeta, en el municipio de Tecuala, donde más de 3 mil hectáreas registran daños y si no deja de llover, la situación se complicaría, porque aparte que se manche el fríjol, se puede inflar por las lluvias, explicó.

Recordó que actualmente, la escasez de fríjol en Nayarit, es fuerte, y a pesar que en el mercado se perfilaban buenos precios, con la afectación a la producción, podría aumentar el precio en todas sus variedades, advirtió.

Precisó que hasta ayer, la producción que registra más daño, es el fríjol de la variedad pinto saltillo, no los negros jamapa que se sembraron en el municipio de Santiago y San Blas, los cuales no tendrían mayor problema y tampoco la producción en el municipio de Tuxpan, expresó. Castillón Medina reconoció que también en otros municipios hay afectaciones en menor proporción, como es Tuxpan, Rosamorada y Santiago ixcuintla.

Explicó que no en la cantidad que se registra en el municipio de Tecuala, porque las siembras que son diferentes y de tiempos, la planta de fríjol todavía está en la tierra, al igual que en el municipio de Compostela, donde de la variedad negro Jamapa, no corre riesgo por el momento, dijo.

En cambio, aseguró, los productores de sorgo están contentos porque estas lluvias atípicas les traen beneficios, no así a los productores de sandía que sufren por esta situación climática, pues la producción se mancha y se hace bofa, además de las hortalizas que ya tienen problemas.

Finalmente, Castillón Medina indicó que ante tal situación, solicitarán el apoyo de las autoridades estatales y federales, una vez que los comités municipales campesinos, pidan a los comisariados ejidales, que a la brevedad, en cuanto el tiempo lo permita, acudan a las parcelas y vean hasta dónde se registran los daños.