Muere Betty White, la última de ‘Las chicas de oro’ 

La conocida actriz, leyenda de la televisión estadounidense, ha fallecido este 31 de diciembre a los 99 años, a pocos días de cumplir el siglo 

Agencias 

La conocida actriz Betty White, última superviviente de las protagonistas de la popular serie ‘Las chicas de oro’, falleció la noche de fin de año a los 99 años, a tan solo unos días – el próximo 17 de enero- de cumplir los 100.   

Leyenda de la televisión estadounidense, la carrera profesional de White se extiende a lo largo de 70 años en los que interpretó con picardía a rubias tontas en todo tipo de programas para la pequeña pantalla. En 2019, todavía seguía trabajando con actriz de doblaje en la cuarta entrega de Toy Story. 

Nacida en Illinois, White pasó su juventud en Los Ángeles y consiguió su primer papel en 1949 para un programa de variedades, al que siguieron concursos y programas de entrevistas, hasta consolidarse como un puntal cómico de las comedias de situación de los 70. Así en ‘The Mary Tyler Moore Show” encarnó a Sue Ann Nivens, una mujer aparentemente ingenua capaz de lanzar explosivas pullas, por las que obtuvo un Emmy y dos nominaciones. A lo largo de su carrera, se haría con cinco Emmy y 16 nominaciones.  

Fue además una de las pocas mujeres capaces de lograr el control creativo en su trabajo. En los 80, llegó a su personaje más recordado, la ‘chica de oro’ Rose Nylund, descendiente de noruegos y a quien gustaba evocar sus correrías juveniles en la Universidad de St. Olaf. Mucho menos tonta de lo que parecía, su Rose brilló en aquella serie tocada por la gracia sobre un grupo de mujeres mayores -encarnadas por Bea Arthur, Rue McClanahan y Estelle Getty- que viven su jubilación en Florida. ‘Las chicas de oro’ estuvo en el top de los programas más vistos en Estados Unidos durante los cinco primeros años de su emisión. Y durante ese tiempo, las cuatro actrices fue nominadas cada año. 

This div height required for enabling the sticky sidebar