Por Rodrigo Rivas Uribe/Guadalajara/El Informador

Durante el mensaje con motivo de la presentación del Cuarto Informe de Gobierno, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refirió directamente en tres ocasiones obras y proyectos que se realizan o están por iniciar en Jalisco.

Al abordar el tema de inversión pública, el Presidente mencionó los trabajos del circuito carretero en la costa de Jalisco y Nayarit.

“Es notorio que la inversión pública ha reactivado a la industria de la construcción y que al hacer las obras y la infraestructura que requiere el país hemos logrado el efecto multiplicador de crear muchos empleos y promover el crecimiento económico sobre todo en lo regional. Destaco la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles. Están en construcción circuitos carreteros como el de Jalisco y Nayarit, en la costa”, dijo.

En julio pasado, de visita en Puerto Vallarta, el Mandatario reiteró el compromiso de que al final de su administración dejará concluida la carretera Guadalajara- Puerto Vallarta-Tepic, y comentó que trabajan en tres tramos distintos.

López Obrador también subrayó la conclusión de la Línea 3 del tren eléctrico de Guadalajara, que dejó pendiente la pasada administración federal; sin ponerle fecha, mencionó el próximo inicio de obras de la Línea 4 a Tlajomulco. Esta fue la segunda referencia directa a temas estatales. 

“Se terminó el tren urbano de Guadalajara y estamos por iniciar el de Tlajomulco, en Jalisco”, precisó.

López Obrador también hizo alusión a las obras de abasto de agua para Guadalajara y comentó que “están por iniciar los trabajos” para la construcción de acueductos de la presa El Zapotillo.

“Dos (acueductos) más de la presa Zapotillo a la zona conurbada de Guadalajara, Jalisco”, refirió.

Según el acuerdo entre el Gobierno federal y los pobladores de las comunidades afectadas por la construcción de la presa, la cortina quedará en 80 metros con un sistema de ventanas de desfogue. El proyecto incluye un acueducto para llevar las aguas de El Zapotillo hasta el embalse de El Salto y otro para conectar esa presa con la de Calderón.

Aunque no hizo mención directa a Jalisco en materia de seguridad, el Presidente destacó la reducción de 29.3% en los delitos del fuero federal. Sobre la Guardia Nacional, informó que en 19 Estados hay más elementos federales que policías estatales. Informó que han construido 242 cuarteles de casi 500 que operarán al final de la administración.

Sobre la reforma que presentó para que la Guardia pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional tiene el propósito consolidarla, que mantenga disciplina, profesionalismo y que no se corrompa como pasó con la antigua policía federal.

Aseveró que el propósito no es militarizar o ir al autoritarismo sino cuidar el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública del país.

This div height required for enabling the sticky sidebar