López Obrador envía al Congreso la iniciativa para eliminar el horario de verano

Agencias/EFE/Ciudad de México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará al Congreso su iniciativa para eliminar el horario de verano.

Dijo que la Secretaría de Gobernación hizo una encuesta donde el 71% de la población está a favor de quitarlo. Por ese motivo, el Mandatario argumentó que perjudica la salud y es impopular.

“Es muy probable que ya no haya horario de verano porque la gente no quiere”, anunció el mandatario en su conferencia matutina en el Palacio Nacional.

En el país el horario inicia el primer domingo de abril, cuando los relojes se adelantan una hora, y termina el último domingo de octubre, excepto en las Entidades de Quintana Roo y Sonora, que no cambian, además de la frontera norte, que adopta el cambio de Estados Unidos.

Aunque el presidente había prometido una consulta para conocer la opinión de la gente, adelantó que la propuesta del Gobierno de México será eliminarlo.

También había mencionado que en octubre de este año presentaría un estudio que el Gobierno realizó al respecto.

“Esto tiene que ver con la salud, porque sí afecta, y aquí se va a hacer la presentación, y además lo estamos diciendo a tiempo para que todo el mundo se prepare”, comentó.

El Mandatario ha desestimado el ahorro energético obtenido por el horario, al calcular que es de mil millones de pesos anuales (unos 50 millones de dólares).

“El ahorro es mínimo, lo podemos lograr haciendo un compromiso todos de cuidar la luz, es decir, que no se desperdicie. Lo va a hacer el Gobierno, vamos a presentar un plan en ese sentido y con eso pensamos que lo económico se resuelve”, manifestó.

La propuesta de México coincide con una discusión en el Congreso de Estados Unidos sobre eliminar también el cambio de hora, aunque López Obrador ha adelantado que prefiere mantener “el horario de invierno”, mientras que los estadounidenses debaten sobre preservar el de verano.

El Presidente rechazó que la propuesta tenga consecuencias económicas como la depreciación del peso mexicano o desinversiones.

“No va a haber ningún problema, al contrario, le tienen mucha confianza a México los inversionistas, porque ahora no se permite la corrupción y hay un auténtico Estado de derecho, por eso está llegando la inversión extranjera como nunca”, sostuvo López Obrador.