Los hospitales de Bahía de Banderas ya están en el límite de su capacidad

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Los hospitales de Bahía de Banderas están en el límite de su capacidad, debido a la gran cantidad de contagios de coronavirus que se siguen dando.

Así lo reconoció el subdirector de Epidemiologia de la Secretaría de Salud de Nayarit, doctor Jorge Barrera Castellanos, al informar que en las últimas 24 horas murieron en Bahía de Banderas cuatro personas por Covid-19.

El vocero oficial de la Mesa Covid de la Secretaría de Salud en Nayarit comentó que el hospital de San Pancho está al 100 por ciento de su capacidad de ocupación de camas Covid-19.

En tanto, precisó que el hospital General de Zona número 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en San Vicente y que cuenta con 151 camas Covid-19, está al 81 por ciento de ocupación, al tener a 134 hospitalizados.

BAHÍA, SEGUNDO LUGAR

Bahía de Banderas tiene acumulados 2 mil 784 casos y 166 defunciones y en las últimas 24 horas, de las ocho defunciones en Nayarit, el 50 por ciento corresponden al municipio vecino de Puerto Vallarta.

Es así que Bahía de Banderas ya está en segundo lugar en número de casos positivos de coronavirus en Nayarit.

Sin embargo, su tasa de mortalidad es baja comparada con Tepic y Santiago Ixcuintla, que tienen el primero y segundo lugar, respectivamente, aunque en casos de incidencia ya ocupa el segundo lugar.

EXCESO DE CONFIANZA

Al preguntarle sobre un posible “fracaso” de las campañas de concientización de la población sobre el uso de cubrebocas y el respeto de los protocolos, el vocero de la Mesa Covid descartó que eso haya ocurrido.

“No es que hayan fracasado las campañas de concientización, lo que pasa es que si hacemos una encuesta y le preguntamos a la gente cuáles son las medidas que deben seguir, lo van a rechazar”, dijo.

Y agregó: “La verdad es que hay un exceso de confianza en los vacunados, y la otra es que cuando estábamos en semáforo verde confundieron que ya se podía hacer todo, que ya había pasado la pandemia, y no atendían lo que se les informaba y consideraban innecesario seguirse cuidando”.