OPINIÓN

Por Jorge Berry (*)

m.jorge.berry@gmail.com

El viernes les prometí una lista de libros que regalar en estas fiestas de fin de año, y aquí van mis recomendaciones. Todos los libros en esta lista los he leído, algunos más de una vez. Habrá varios libros en inglés, pero la mayoría están traducidos.

Comienzo con recomendaciones para niños. El hábito de la lectura se inculca desde la más temprana edad, y hay maravillas para los peques.

  1. .-El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. Lo leí de muy niño. Y releerlo ya más grande, me di cuenta de lo maravilloso que es el mundo creado por Saint-Exupéry. Aún ahora, ya en la tercera edad, siguen surgiendo nuevas interpretaciones que uno encuentra en ese precioso libro.
  2. .-Tom Sawyer, de Mark Twain. Las aventuras del niño travieso del sur de Estados Unidos, nunca pasarán de moda.
  3. .-La Vuelta al Mundo en 80 Días, del inmortal Julio Verne, se puede encontrar en versiones adaptadas para niños. Ello hará que, ya de adultos, regresen al texto original de ésta, y otras obras de Verne.
  4. .-Las Mil y Una Noches, colección de cuentos de Medio Oriente en la época de oro del Islam. Perfecto para leer por la noche a los peques. Dura para 1001 sesiones.
  5. .-Corazón: Diario de un Niño, de Edmundo de Amicis. Otra maravillosa colección de cuentos, que contiene El Pequeño Escribiente Florentino, y que también sirve para arrullar a los chamacos de 3 a 6 años de edad. Después, hay que quitarles el celular.

Y para los más creciditos:

  1. .-Sapiens, de Yuval Noah Harari. El historiador israelí describe el breve paso, de apenas 300 mil años, de nuestra especie, homo sapiens, por el planeta. Cuenta cómo, en ese pequeño lapso, ha llegado a alturas asombrosas de civilización, sin saber en realidad para qué.
  2. .-Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet. Una historia vibrante enmarcada en el medioevo, que nos introduce a la vida humana en medio del oscurantismo. El feudalismo de aquella época, parece querer renacer.
  3. .-Si quiere regalar algo divertido, no lo piense. Jorge Ibargüengoitia es, por mucho, el más seco y mejor humorista mexicano de la historia. “Las Muertas”, “Los Relámpagos de Agosto”, “Dos crímenes” y “Maten al León”, entre otros, son lectura imprescindible.
  4. .-También en la vena del humor, mi novela favorita del Premio Nobel Mario Vargas Llosa es “Pantaleón y las Visitadoras”, aunque su obra completa es una joya.
  5. .-Para concluir con el humor, no puedo dejar de mencionar a P.G. Wodehouse, autor británico, creador del prototipo mundial del mayordomo en la era victoriana, el inolvidable Jeeves. Hay docenas de cuentos y novelas con Jeeves como personaje central, aunque desafortunadamente, son difíciles de conseguir traducidas al español. Jorge Herralde publicó en la revista “Letras Libres”, un artículo del 2003 que da cuenta de la publicación en castellano de Wodehouse. Le recomiendo con vehemencia que los busque. Es genial.
  6. .-El Hombre que Amaba a los Perros, del cubano Leonardo Padura, es un estremecedor relato del asesinato de Leon Trotsky. Vale muchísimo la pena.
  7. .-Soy intenso aficionado a los misterios, y de nuevo me remito a autores británicos. Hay muy completas traducciones de las aventuras del inspector belga Hércules Poirot y de la viejecita pueblerina Miss Jane Marple, encargados de solucionar complicados casos que nos entregó la gigante de la novela del crimen, Agatha Christie. Nada mejor que llevar de compañía en un viaje alguno de sus libros. Aunque ojo, se pica uno tanto en ellos, que resultan más entretenidos que el viaje mismo.
  8. .-No puedo dejar de recomendar mi novela (y película) preferida de todos los tiempos, que es “El Padrino”, de Mario Puzo. Hay muchos pubertos por ahí que no se han molestado en ver la película de Brando, por considerarla anticuada. El remedio es que lean el libro primero, y verán si no corren al televisor a buscar la versión fílmica.
  9. .-En este momento estoy redescubriendo la obra de James Clavell. Un apasionado del lejano oriente, es autor de una serie magnífica que cuenta la historia de la fundación de Hong Kong como colonia británica en el siglo XIX en su libro “Tai-Pan”. Retoma la historia en su siguiente libro, “La Casa Noble”, y ambos libros son estupendos. Los leí hace muchos años, antes de ir a cubrir en 1997 la devolución del territorio de la corona británica a China. El último tratado otorgaba a los británicos posesión del territorio durante 99 años, y fue firmado en 1898. Los libros son fascinantes, y Hong Kong también lo es.

Espero que algunos de ustedes elijan regalar libros esta navidad. No importa si son impresos, o si son por Kindle. Me conformo con que no sean de audio, porque eso ya no es lectura, sino flojera. Un poco de esfuerzo, reditúa enormemente a los lectores toda su vida.

¡Nos leemos el viernes, Bahía y Vallarta!

(*) Periodista, comunicador y líder de opinión con casi 50 años de experiencia profesional.

This div height required for enabling the sticky sidebar