EDITORIAL VALLARTA OPINA

Es increíble lo que sucede a nivel federal en el tema de la falta de medicamentos para niños con cáncer en la Ciudad de México, que es un problema que lamentablemente se generaliza en toda la República Mexicana.

Al margen de si el tema está politizado o es aprovechado por los detractores del presidente y la cuarta transformación, el tema es delicado porque no hay una respuesta concreta al abastecimiento de los medicamentos para seguir con los tratamientos de cientos de niños en el país.

La respuesta del gobierno federal tendría que ser, más que con palabras y declaraciones, con el abastecimiento de los medicamentos mismo. No hay mejor manera de callar bocas que responder con hechos a las críticas y los señalamientos.

Pero no. El gobierno federal, el presidente, el secretario de Salud y hasta López-Gatell se enfrascan en una guerra de dimes y diretes que en poco abona a la solución del problema. Mientras, cientos de niños padecen la carencia de medicamentos y otro tanto los padres de familia que sufren el desgaste diario de no encontrar respuesta positiva a su demanda.

Apenas hace una semana el gobierno federal prometió garantizar la llegada de medicamentos para niños con cáncer, pero no fue así, por lo que los padres de los menores denunciaron el incumplimiento y engaño del que fueron víctimas.

Los integrantes de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos A.C. recordaron que el pasado 23 de junio una comisión de madres y padres de niñas y niños con cáncer tuvieron una reunión con el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, quien garantizó que llegaría el medicamento prometido… pero no, no llegó.

Es lamentable que el incumplimiento del abasto de medicinas para tratar el cáncer impida que el esquema de tratamiento de sus hijos se realice de manera integral, como lo indican sus médicos.

El tema ha llegado a tal grado que padres y madres de 220 niños con cáncer presentaron una denuncia penal contra el subsecretario Hugo López-Gatell ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de genocidio, comisión por omisión y discriminación ante el desabasto de medicamentos, falta de quimioterapias y por llamarlos “golpistas” en el programa El Chamuco de Canal 22. Pero qué necesidad, dirían por ahí.

A nivel estatal podemos decir que ya es otro cantar. Apenas el viernes de la semana pasada salió humo blanco de Casa Jalisco, pues se lograron algunos acuerdos en la reunión que sostuvieron representantes de asociaciones civiles que apoyan a menores con cáncer y autoridades estatales.

Entre los acuerdos dados a conocer están el crear un registro de casos, analizar y ampliar el fondo estatal de 15 millones de pesos para la compra de medicamentos e instalar una mesa de trabajo sobre el tema.

El gobernador, Enrique Alfaro, destacó la necesidad de conformar un registro nacional de afectados para ilustrar la gravedad del problema y analizar las necesidades presupuestales para que a nivel estatal ningún menor afectado por la enfermedad carezca del tratamiento oncológico.

Además, planteó convocar a la sociedad a sumarse y colaborar para ampliar el fondo económico y es que a veces los recursos económicos son insuficientes para tantas necesidades.

Por cierto, que las asociaciones ahí presentes plantearon la necesidad de que en la nueva mesa de trabajo sobre el tema del cáncer infantil participen también representantes de universidades, especialistas y asociaciones civiles. Todo parece indicar que en Jalisco, por fin, vamos por buen camino, al menos en el tema de atención a niños enfermos con cáncer.

This div height required for enabling the sticky sidebar