Asegura Rafael Yerena Zambrano que esta es una de las mejores temporadas a pesar de la pandemia, que ha causado pérdida de empleo en los destinos turísticos 

 
Por Eugenio Ortiz Carreño 

 
Para Rafael Yerena Zambrano, dirigente de la CTM en Jalisco, a pesar de la pandemia, el sector de los trabajadores cierra el año “muy bien afortunadamente” porque las ocupaciones en hoteles y los comensales en restaurantes, han aumentado bastante en estas fechas. 

Afirmó el dirigente obrero, que “Puerto Vallarta está muy bien, está con ocupaciones muy importantes y nos hace falta mano de obra en la región, lo cual resulta increíble, porque ésta es una de las mejores temporadas afortunadamente, después de la pandemia. 

Así se cierra el año con mucha demanda de empleo y de paso la hotelería regional mejora sus tarifas y les va bien también a los empresarios, al igual que a los taxistas y meseros, quienes tienen mucho trabajo, afirmó Yerena Zambrano. 

Investigación académica  revela daño al empleo  

Sin embargo, investigaciones académicas del Grupo Interdisciplinario de Ciudades Turísticas, indica que a causa de la pandemia el 60 por ciento de los trabajadores de hoteles y restaurantes perdieron su empleo en lo que va de la pandemia aparecida en el año 2019. 

La investigación que fue dada a conocer en redes sociales y realizada por la doctora Maribel Osorio Garcia, y la doctora Ana Priscila Sosa Ferreira, docente de la Universidad del Caribe, señala que un elevado porcentaje de trabajadores de la industria sufrió la pérdida de su trabajo por la pandemia. 

Llama la atención de los investigadores que el 60 ṕor ciento cuenta con licenciatura y en total 70 por ciento cuenta con estudios superiores, 20 por ciento tiene solo nivel preparatoria pero en general es una población joven la afectada en los destinos turísticos de México. 

Se encontró que en tres sectores el nivel de impacto es alto de la vulnerabilidad social, de los que se quedaron sin empleo el 33 por ciento, 62 por ciento, impacto medio, implica al importante sector que acepto salario mínimo durante la contingencia y quedar con salario mínimo, para no perder el seguro social y la protección médica y de alguna forma conservar su empleo y su salario. 

Ante el grave daño causado en el turismo entre trabajadores de la hotelería, se estima que la reactivación de la industria implica una reformulación de la actividad turística de manera que permita el desarrollo humano y permita a los trabajadores atender sus necesidades. 

Es de vital importancia que empresarios y el gobierno mismo trabaje en alianza con los trabajadores para buscar una forma de redefinir el turismo, siendo este uno de los elementos claves. Ya que las maravillas naturales con que se promocionan los destinos si son un atractivo, pero si no están al lado los trabajadores que hacen posible el turismo, no sería posible. 

En suma, el empleo es el sector más afectado por la pandemia  y su impacto fue durísimo en todos los destinos turísticos, ya que hubo una serie de afectaciones que se dieron, y que tuvo que ver con una variable, del poco apoyo en la política pública del gobierno en México, porque no existió ningún tipo de apoyo. 

El impacto se resintió en el sector laboral y los únicos que reaccionaron fueron los gobiernos estatales que enfrentaron esto con distintas políticas públicas, en cuanto a impuestos, reducción de pagos, entrega de despensas incluso se abrieron comedores para personas vulnerables, pero el impacto no quedó ahí, fue mayor, si se considera que los trabajadores, convivían con personas vulnerables por edad o por salud, de manera que el impacto fue a una familia en condiciones diversas a grado tal que todavía no podemos reponernos como comunidad. 

This div height required for enabling the sticky sidebar