Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Este miércoles 14 de diciembre dejaron de existir dos periodistas ampliamente conocidos en la región: Jesús Manuel Díaz Zurita, originario del estado de Veracruz, y Alberto Cisneros Lemus, nativo de tierras nayaritas.

El primero de ellos tuvo una importante trayectoria en Puerto Vallarta, a donde llegó como reportero fundador del periódico Tribuna de la Bahía, junto con un equipo de periodistas veracruzanos como Francisco Quesada Hernández, David Rojo, Joel Ramírez y Mónica Domínguez, aunque esta se incorporó cuando el periódico ya estaba funcionando.

Javier Santos, el periodista sinaloense que se incorporó a ese equipo posteriormente, comenta con tristeza que Jesús Manuel fue un buen compañero y como jefe de información del periódico siempre trató de motivar a los aprendices a quienes enseñó a hacer bien su labor periodística, lo recuerdo con mucho aprecio.

Era muy estricto en la redacción e incisivo para darle seguimiento a los temas y cumplía aquello de que el periodista tiene que ser como la “espina en el zapato” de funcionarios y políticos, a tal grado que en cierta ocasión el ex alcalde de Puerto Vallarta, doctor Efrén Calderón Arias, de un manotazo le tiró la grabadora.

Hacía la columna Al Margen de… que se publicaba en la página dos del periódico y había mucha gente que lo seguía, sobre todo maestros, ingenieros, profesionistas y activistas políticos por las denuncias que hacía. Esa columna fue titulada después “Todos en bolita” y era muy leído por que era muy puntilloso.

Se involucró tanto en temas políticos que posteriormente se incorporó al equipo de campaña del futuro alcalde de Puerto Vallarta, Fernando González Corona, y al triunfar en las elecciones se integró al equipo como su secretario particular primero y posteriormente en diversos cargos municipales.

Posteriormente, al concluir la administración municipal y al intentar proyectar a Fernando para la gubernatura de Jalisco, al no conseguirlo, pasó a ser funcionario federal, primero como subdelegado en la costa de Jalisco de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y luego para asumir la jefatura de la Unidad de Ambientes Costeros de la Semarnat; más tarde fue asesor de la Comisión del Instituto Nacional de Migración en Reynosa, Tamaulipas.

Jesús Manuel Díaz Zurita nació el 9 de julio de 1960 en la ciudad de Córdoba, Veracruz, estudió la carrera de licenciado en ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad Veracruzana y ejerció aproximadamente un año en su tierra natal, hasta que fue invitado a participar por David Rojo en el proyecto de Tribuna de la Bahía.

El cuerpo de Díaz Zurita, por decisión de sus hermanos, será cremado y llevarán las cenizas a su natal Veracruz. Este jueves se oficiará una misa en su memoria, a las 19:00 horas en el templo de Nuestra Señora del Refugio, frente al parque Hidalgo.

ALBERTO CISNEROS LEMUS

Por su parte, Alberto Cisneros Lemus falleció este miércoles al mediodía en Bahía de Banderas, donde se radicó desde hace aproximadamente una década.

Inició sus pininos como comunicador haciendo anuncios en los bailes en la ciudad de Guadalajara, posteriormente viajó a Tepic, donde se incorporó a actividades políticas como militante del Partido del Trabajo.

En su constante contacto con medios de comunicación y su militancia política, fue nombrado por varios meses como jefe de prensa en el Ayuntamiento encabezado por el desaparecido alcalde Rafael Cervantes Padilla y más tarde siguió colaborando con medios como el Express de Tepic.

El cuerpo de Alberto Cisneros Lemus será velado en la sala del velatorio de la funeraria La Paz, ubicada en Porvenir, Nayarit, en los límites de San Vicente, y se oficiará una misa de cuerpo presente en Valle de Banderas, este jueves a las 16:00 horas.

Ambos, descansen en paz.

albertocisneroslemus - Luto en el periodismo regional: Mueren Jesús Manuel Díaz Zurita y Alberto Cisneros

This div height required for enabling the sticky sidebar