Magnífico, el XIV Congreso Internacional de Diseño de Interiores en Puerto Vallarta

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Con total éxito concluyó la XIV edición del Congreso Internacional de Diseño de Interiores y Arquitectura de Interiores que en esta ocasión llevó por título “Celebrando la vida, la vida es un carnaval”, evento en el que participaron aproximadamente 250 personas de manera presencial, y otras más de manera virtual, atendiendo las indicaciones de la Secretaría de Salud Jalisco.

Y es que debido al enorme interés que había generado el encuentro de profesionales, los organizadores detuvieron la asistencia presencial, sin embargo se contó con presencia de viajeros provenientes de toda la República Mexicana, así como de Costa Rica, Colombia, España y Estados Unidos.

Cabe destacar que el Presidente de la Sociedad Mexicana de Interioristas, Julio César Chávez, es miembro de la International Federation of Interior Architecture/Designers (IFI) organismo en el cual otros noventa países lo integran, y que en algunos casos acceden a la transmisión del Congreso Internacional de Diseño, lo cual representa un gran impacto para Puerto Vallarta como destino turístico, uno de los objetivos de este evento.

“Más que nada es Vallarta, que vean Vallarta, se puede ver a los jóvenes que están subiendo a redes sus historias, videos en vivo, y tenemos un programa de televisión que duró siete años, Interiorismo Tendencias, y lo estamos lanzando otra vez por redes, Facebook e Instagram.” Afirmó Julio César Chávez.

Entre los invitados especiales se contó con la presencia del multi galardonado diseñador Héctor Ruiz Vázquez, quien destacó la belleza de Puerto Vallarta como una ciudad.

“Esta es la segunda vez que vengo a Vallarta, la primera vez vine con la familia y nos enamoramos de la geografía de esta ciudad, de la gente, de la arquitectura que tiene cuando vas tu caminando por sus calles, y sobre el cariño mexicano en las personas de Guadalajara nos acogen mucho cada vez que venimos aquí, entonces cuando Julio me llama y dice “Vente a Puerto Vallarta”, no lo pienso, es un sitio que apetece mucho, que te sientes bien, que quieres repetir…”.

Por otra parte, uno de los temas que se destacaron durante el congreso fueron los elementos  identitarios de cada lugar, como en el caso de México, las palapas, así lo explicó Héctor Ruiz Vázquez.

“La arquitectura vernácula de cada país es tan fuerte que la perdemos, que vemos que a veces la gente se avergüenza de una palapa, porque significa a lo mejor en muchas veces pobreza, me pasa en Dubái que muchas veces cuando trabajamos que quiero trabajar en términos de ahí, en cosas muy vernáculas de ellos, y ellos lo rechazan, quieren rascacielos, el cristal, la ventana que no abre, el aire acondicionado, cuando ellos tienen una arquitectura preciosa que ella misma circula el aire con algo que llaman las torres del viento, y no lo utilizan; entre el pueblo mexicano que trabajo mucho, he querido hacer una palapa, y no me dejan, quieren que su casa luzca mucho más rica, que para mí la riqueza es lo que he visto de ellos, como la palapa aquí, es la arquitectura de un país, la mano de obra, la artesanía, que es lo que más va a venir después de ahora en adelante, con todo lo que estamos viviendo, regresamos a la artesanía, a la mano, a que se sienta la mano del hombre, en las cosas que sean la base de comunicar…”.

En este sentido, se señaló durante el congreso que es lamentable que en el caso de México el extranjero valore más que el mexicano sus elementos de identidad que se encuentran en cada espacio y que se olvide de su valor.

Y en este punto se reiteró la decepción por la poca participación que hay en Puerto Vallarta hacia este congreso, pues no obstante de tenerse la oportunidad de acudir, los jóvenes no muestren interés.

“Sí me da tristeza que los jóvenes de Vallarta no vengan al congreso y estudien esto, es ilógico, pero bueno, y ha pasado catorce años seguidos, y platicaba con el rector de una universidad de la cual no quiero decir el nombre”.

Otro de los aspectos que se tocaron durante la realización del congreso fue el impacto que tuvo la pandemia en la industria del interiorismo, el cual a decir el Presidente de la SMI fue benéfico y tuvo un crecimiento.

“Golpeó a todos, pero a nosotros nos ayudó mucho, porque, nos pasaba a todos que nunca estábamos en nuestra casa, porque no teníamos tiempo, y qué pasó al llegar la pandemia, aquí en México dijimos, ah caray, un mini departamento no tiene un balcón donde pueda respirar, donde me pueda sentar y ver un árbol… el hecho de que nosotros mismos no teníamos un espacio a dónde convivir, donde todo era virtual, y yo mismo lo vi como profesor, y dije, ah caray, no conozco Zoom, no conozco Meet, no conozco Clasroom, tuve que aprender, pero tenía que tener un lugar para mí, Julio César, otro para mi hija, otro para mi otra hija, para que pudieran estudiar, aprender, porque se peleaban entre todos, entonces nos cayó de trabajo, lo que no teníamos en toda la vida, el crecimiento de todos los despachos de diseños de interiores fue del 30 por ciento en pandemia, cuando todo se fue hacia abajo, lógico, los restaurantes, los centros nocturnos un tiempo estuvieron descansando, pero después fue cuando más trabajo tuvo sin precedentes... el nivel de la pandemia a nosotros como diseñadores nos subió mucho el trabajo, hubo una toma de conciencia de las personas sobre su propio espacio, y hablo desde lo más mínimo hasta la residencia… ahorita en Guadalajara no nos damos abasto con el diseño de interiores”.

En lo referente a las tendencias, durante el congreso se explicó que lo hecho a mano, bordados textiles, hamacas, pisos pintados a mano, obra de arte, materiales como el cemento pulido, el cemento con color, el barro natural, los ladrillos, los concretos, todo el concepto de minimalismo combinado con elementos naturales son la propensión que viene en camino.

Además se destacó que el reto para el interiorismo mexicano es adaptarse a la tendencia mundial, pues los diseñadores mexicanos están marcando tendencia, por lo que es necesario prepararse constantemente, afirmó Julio César Chávez.

“El reto del interiorismo es que nos estamos ya manejando a nivel del mundo, diseños de residencias en todo el mundo, ahorita es ya una globalización, es una internacionalización muy fuerte, ahorita estamos proyectando en todo el mundo…”.

Finalmente, se informó durante el congreso que la próxima edición de XV años, se realizará en la ciudad de Guadalajara.