Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Prestadores de servicios del área de Rincón de Guayabitos y de la Peñita de Jaltemba realizaron una nueva manifestación y cerraron el acceso al tiradero de basura, en demanda de que las autoridades pongan fin al incendio que ya cumplió dos semanas de estar encendido.

Lo más lamentable, informó el coordinador de la Asociación Protectora del Ambientales de la Peñita de Jaltemba, Cristobal Fernández Araujo, es que la empresa concesionaria de la recolección de basura de la zona turística GIRRSA, sigue depositando en el vertedero a cielo abierto la basura que se recolecta en Guayabitos y la zona urbana.

También advirtió que el personal de la Dirección Municipal de Protección Civil de Compostela, corre el riesgo de sufrir graves quemaduras o intoxicación, dependiendo de la composición de los materiales quemados, pues en muchos casos son desperdicios plásticos o industriales.

Para el personal de Protección Civil y Bomberos, la exposición al humo puede traer problemas pulmonares desde neumonitis química y exacerbaciones de asma hasta enfermedades pulmonares crónicas. El daño dependerá del grado y tiempo de exposición, así como del material o composición del humo y su temperatura.

Adicionalmente a ello, el personal de Protección Civil realmente necesita un respirador autónomo y previno que cualquier otra cosa, no tiene un efecto real de protección para los que hoy combaten el fuego.

Por ello los prestadores de servicios realizaron un bloque del camino por 15 minutos para impedir el acceso a los camiones recolectores, hasta en tanto la autoridad municipal de Compostela, intervenga de forma definitiva.

This div height required for enabling the sticky sidebar