Manifestación y bloqueo contra la verificación, disuelto por policías

Por Martha Ramírez Ruiz/Puerto Vallarta/contralinea.net

Este viernes cuando las movilizaciones contra la verificación vehicular en Puerto Vallarta derivaron en un bloqueo de la avenida Francisco Medina Ascencio, se dio la intervención de un grupo de antimotines de la Policía Estatal de Jalisco para ir liberando los carriles que se habían obstruido para el paso del tráfico.

Esto sucedió, aun cuando aparentemente la manifestación sería pacífica para no afectar a terceros.

Así parecía al comenzar la jornada de este viernes con unas cuantas personas inconformes en el exterior de la UNIRSE de Fluvial Vallarta, de donde se trasladaron al centro de verificación vehicular, en donde incluso personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco les recibió un pliego petitorio.

Sin embargo, poco antes de la 11 de la mañana más de un centenar y medio de manifestantes se apostaron hasta con autos en los carriles centrales de la avenida Francisco Medina Ascencio para comenzar con el bloqueo vehicular.

No había transcurrido ni media hora, cuando llegaron los elementos del Grupo Antimotines de la Policía Estatal de Jalisco, con la intención de levantar el bloqueo de la avenida.

Se dieron enfrentamientos verbales entre los elementos del grupo y los manifestantes, en lo que se fue restableciendo el tráfico vehicular.

Hasta después de mediodía se mantenía el conflicto frente al centro de verificación vehicular.

A dos horas de comenzar el bloqueo en la avenida Francisco Medina Ascencio no se lograba liberar totalmente a la circulación, entre las fricciones de los policías estatales y los manifestantes.

Hubo momentos en que se convirtió en un bloqueo intermitente, sin que los inconformes se retiraran del lugar.

Mientras tanto, permanecían a la expectativa de lo que sucedía también elementos de la Guardia Nacional.

Hasta las dos de la tarde todo transcurría en calma, con la presencia de los policías estatales y el tráfico vehicular fluyendo sobre la avenida, aun cuando los manifestantes permanecían a un costado con reclamos y consignas.

FOTOS Y VIDEOS: SANTINI BRACHO.