Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) dio a conocer que todas las playas de la región están limpias para recibir a los miles de vacacionistas que llegarán durante la temporada de Semana Santa y Pascua.

La Coprisjal realizó un intenso monitoreo previo al periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, especialmente en aquellas playas de tradicionalmente han presentado problemas en los municipios de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes que, ahora, tienen aguas aptas para el uso recreativo de vacacionistas.

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco detalló que analizó la calidad del agua en las playas de Yelapa, Quimixto, Las Ánimas, Mismaloya, Playas Gemelas, Los Muertos, río Cuale, Camarones, Palmas y Oasis.

La titular de la Coprisjal, Denis Santiago Hernández, informó que en total realizaron seis muestreos entre los días 15 y 24 de marzo pasado y señaló que se obtuvieron resultados positivos.

“Las playas que monitorea la Coprisjal son aptas para uso recreativo. Las playas de Puerto Vallarta resultan todas aptas. Buscamos enterococos que se encuentran principalmente en los desechos humanos de tipo orgánico”, explicó.

Fueron analizados niveles de enterococos en el agua y en ninguno de los casos se superó la media de 200 enterococos por cada cien mililitros.

Los enterococos son un tipo de bacteria que pueden causar enfermedades de la piel como irritaciones o alergias, enfermedades gastrointestinales, entre otras.

Denis Santiago Hernández aclaró que no fue medida la calidad del agua en playas que no son consideradas como de uso recreativo, tanto en Puerto Vallarta como en Cabo Corrientes.

This div height required for enabling the sticky sidebar