Por Santini Bracho/Puerto Vallarta/Nota y fotos

Cientos de personas marcharon este domingo en Puerto Vallarta en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante los ataques que ha recibido tras invalidar el llamado Plan B del gobierno federal en materia electoral.

Desde muy temprano las personas empezaron a llegar para reunirse en la explanada del Parque Hidalgo y salir después en la marcha de defensa la SCJN, de donde partieron hasta los arcos del malecón.

Los participantes vestían una playera rosa con la leyenda «La Corte no se toca, además pancartas con varias leyendas con mensajes como “Apoyando a Norma y las normas” y “La ley es la ley, SCJN nos protege”.

Entre los oradores estuvo el Dr. Jorge Villanueva Hernández, ex presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, quien dio un mensaje para los jóvenes y explicó que la democracia en México está sustentada en el principio de tres poderes independientes uno del otro.

“En esa etapa estamos aquí, en México, en donde el Ejecutivo ha subordinado al Legislativo totalmente con votaciones a modo y lo único que le queda a la ciudadanía es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque es la que da los referéndums de todo aquello que conlleva ilegalidad hacia la Constitución, entonces si se apoderara o quitara el gobierno actual a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues ya no tendríamos a quién recurrir”.

Apuntó que cuando hay un alegato judicial que llega a la Suprema Corte de Justicia es definitorio, pues ya no nada ni nadie hay más arriba, ya no puede ir a ninguna otra instancia.

En su intervención, Arnulfo Ortega Contreras, presidente del Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas y ex presidente de la Coparmex Vallarta, explicó que la SCJN es el órgano que tiene la facultad de proteger y garantizar que se lleve a cabo la ejecución de lo que dice la Constitución mexicana.

“Queremos manifestarnos ante las autoridades, (patentizar) la inconformidad que tenemos, como lo hicimos en la marcha del INE no se toca; ahora, la Corte no se toca porque es lo que nos da la certeza de continuar en nuestra democracia y, principalmente, en que es el órgano que tiene la facultad de proteger que se lleve a cabo la ejecución de lo que dice nuestra Constitución”.

También participaron como oradores Juan Pablo Martínez, presidente de la Coparmex Puerto Vallarta, y María Nicolasa García Reynoso, defensora de los derechos humanos en esta ciudad, quienes coincidieron en destacar la importancia que tiene la defensa de la SCJN para garantizar el equilibrio de poderes en México.

Se trató de una manifestación y marcha pacífica que fue replicada en más de 80 ciudad del país, en donde ya se le conoce al movimiento como la “ola rosa”.

Foto 1 1024x1024 - Marchan en Vallarta en defensa de la Suprema Corte de Justicia
Foto 2 1024x1024 - Marchan en Vallarta en defensa de la Suprema Corte de Justicia
Foto 3 1024x1024 - Marchan en Vallarta en defensa de la Suprema Corte de Justicia
Foto 4 1024x1024 - Marchan en Vallarta en defensa de la Suprema Corte de Justicia
Foto 5 1024x1024 - Marchan en Vallarta en defensa de la Suprema Corte de Justicia
Foto 6 1024x1024 - Marchan en Vallarta en defensa de la Suprema Corte de Justicia
Foto 7 1024x1024 - Marchan en Vallarta en defensa de la Suprema Corte de Justicia

This div height required for enabling the sticky sidebar