Por Fernando Álvarez/Puerto Vallarta

La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Octava Zona Naval, informó que activó el Plan Marina en su fase de auxilio en Puerto Vallarta, a fin de apoyar a la población civil tras las afectaciones provocadas por el paso del huracán “Nora”.

Por lo anterior, personal naval en coordinación con Protección Civil y autoridades de los tres niveles de gobierno, efectúan recorridos por las zonas más afectadas del municipio, coadyuvando en la remoción y limpieza del primer cuadro de la ciudad.


Asimismo, auxilia en las inmediaciones de la desembocadura del río Cuale, con la búsqueda de una persona desaparecida, la cual fue arrastrada junto a su vehículo por el fuerte cause de citado río.

OBJETIVO DE LA FASE DE AUXILIO

Cabe desatacar que la fase de auxilio tiene como finalidad salvaguardar la vida humana, sus bienes, la planta productiva, preservar servicios públicos y el medio ambiente.

Asimismo, se recomienda tomar en cuenta las siguientes acciones preventivas: guardar documentación personal dentro de una mochila o bolsa a prueba de agua, así como un botiquín de primeros auxilios, radio, lámpara con baterías de repuesto y reservar agua potable en envases con tapa, comida enlatada, medicamentos y ropa.

Durante el desarrollo del evento debe conservar la calma y mantener a la familia reunida en un solo lugar, utilizar el teléfono sólo para reportar alguna emergencia como fuga de gas, heridos y fallas en el servicio eléctrico.

COMPROMISO SOCIAL

La Secretaría de Marina-Armada de México, reitera su compromiso de apoyar a la ciudadanía en situaciones que pongan en peligro su vida, sugiriendo atender todas las recomendaciones que les indiquen las autoridades de Protección Civil, Capitanías de Puerto y personal naval.

Para mayor información acerca de las condiciones meteorológicas, está a disposición la siguiente página web: https://meteorologia.semar.gob.mx

This div height required for enabling the sticky sidebar