Marina de la Cruz de Huanacaxtle recibe la certificación “Blue Flag”

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Al recibir el galardón “Blue Flag” que distingue a la Marina Riviera Nayarit, la presidenta municipal, Mirtha Villalvazo Amaya, se comprometió a reparar el tramo de la carretera de la Cruz de Huanacaxtle y hasta Punta de Mita, para dejarla digna de un destino turístico de primer nivel.

Resaltó que la Cruz de Huanacaxtle es una de las playas y de las marinas más bonitas. Con este distintivo se arranca la temporada 2022-2023, durante el cual Bahía de Banderas tendrá un crecimiento y un potencial para seguir compitiendo con los destinos más importantes a nivel nacional e internacional.

A pesar de su juventud, ya que en breve va a cumplir apenas 33 años, eso no le impide ser uno de los destinos turísticos más importantes a nivel nacional y estoy segura que pronto nos colocaremos en el extranjero para convertirlo en un destino internacional lo que permite una derrama económica muy importante; pero hay que colocarse en los primeros lugares y es un reto mayor, por eso el gobierno está empeñado en mejorar el destino, junto con los hoteleros y los desarrolladores, que han jugado el papel más importante.

PLAYAS CERTIFICADAS

El acto fue encabezado por el maestro Joaquín Arturo Díaz Ríos, director Ejecutivo de FTE Fundación de Educación Ambiental de México y de la organización Blue Flag, que es un programa internacional de certificación de playas y marinas y cuyo objetivo es premiar a aquellos destinos que han alcanzado la excelencia en la gestión y el manejo ambiental y en la calidad de sus instalaciones de seguridad e higiene, así como en la aplicación de programas de educación e información ambiental.

En la ceremonia estuvo presente con la representación del gobernador, el maestro César Octavio Lara Fonseca, secretario de Desarrollo Sustentable, quien destacó que este reconocimiento subraya lo que siempre se dice que Nayarit es “nuestro orgullo”, por la belleza de la gente, por el calor y todo eso que compromete a cuidar los recursos naturales que caracterizan a esta región.

“Lo que estamos celebrando en este momento es más bien motivo de ir creciendo y llevar más espacios a la certificación y que la educación ambiental forme parte de la toma de decisiones, Hoy en día todos entendemos que los residuos no se arrojan en la calle, sin embargo, no hemos cambiado eso formando parte de la toma de la decisión tenemos que hacer un gran esfuerzo para seguir avanzando y que estos esfuerzos de playas limpias, que tienen que ver con un esfuerzo conjunto de la sociedad y de los gobiernos, esto no se puede lograr por una persona. la limpieza de la playa no es solo la playa, sino las condiciones que posibilitan que una playa esté limpia”.

MEJORARÁ LA CARRETERA

Con el fin de que las condiciones ambientales de la región se mantengan y más gente disfrute de las bellezas de la zona, se renovará el tramo carretero, dijo la presidenta municipal, el cual será hecho en concreto las partes centrales, en el tramo de lo que es el arroyo seco hasta el semáforo de la Cruz de Huanacaxtle.

Eso le dará un plus enorme a toda esta zona, y a toda la gente que transita para llegar con bien a su destino y solo se espera que la Secretaría de Inversión, Transportes y Comunicaciones, termine de licitar y entregar la licitación precisa para que el tramo del crucero de la Manzanilla a Punta de Mita, sea ahora sí rehabilitado y transitado.

Estimó que lo más importante es que los que trabajan en los distintos hoteles, los transportistas y los que nos visitan, lleguen con bien a sus hoteles o a sus domicilios, porque dijo que un reto importante es dar una buena imagen. Por eso no  solo se harán en concreto los carriles centrales, sino también las laterales y rehabilitarlas de la Cruz y hacer un camellón iluminado desde el complejo B Nayar, hasta la gasolinería, porque es un sitio que está muy oscuro.

Puntualizó finalmente que el desarrollo sustentable es un eje de gobierno y se trabaja por más playas certificadas, para que Nayarit siga siendo el líder, y además pronto será el destino turístico número uno, porque  es un lugar que ha sido parteaguas de cómo se hacen bien las cosas en Bahía de Banderas.