Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Tras recibir el séptimo galardón “Blue Flag”, el harbor master de la Marina la Cruz de Huanacaxtle, Rafael Alcántara, manifiesta con satisfacción este logro que acredita a las instalaciones de la marina, como una de las más limpias del país y en la que los visitantes pueden tener la garantía de que estarán bien.

“Hoy recibimos la certificación Blue Flag de la Marina Riviera Nayarit de La Cruz De Huanacaxtle y de la playa de FIBBA en Nuevo Nayarit. El distintivo es otorgado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) a través del programa internacional “Blue Flag”, a playas y marinas que cumplen con 33 criterios y alcanzan la excelencia en su gestión y manejo ambiental”.

Esto es muestra de que se están haciendo las cosas excelentemente bien, con lo que se mantiene las playas y marinas limpias, pues estos son los principales atractivos a nivel internacional. También se aprovechó la oportunidad para entregar el mismo galardón al municipio de Santa María del Oro, por su hermosa Laguna y a la marina de San Blas que también recibieron el certificado Blue Flag.

En este marco Rafael Alcántara comentó que “llevamos siete años y el arranque de la temporada número ocho es igual, con el mismo compromiso, aunque ahora creo que es doble esfuerzo, porque la marina ya está llena, está llena desde los dos años pasados, y eso implica que hay más gente, hay más basura, se generan más residuos, pero el esfuerzo de parte de la administración y de parte de los trabajadores no disminuye”.

De hecho, añadió, conforme pasa el tiempo el compromiso aumenta, seguimos con la misma idea de mantenernos como líderes, la primera marina, la más grande certificada “Blue Flag” a nivel nacional y el compromiso con el gobierno del estado, con el gobierno municipal, y sobre todo con mis clientes, y con el pueblo sigue presente, estamos siempre al pendiente de que sea una operación limpia.

ARDUO TRABAJO

Para alcanzar esta meta, abundó el harbor master, se trabaja las 52 semanas del año, la marina tiene clientes todo el año, entonces no podemos bajar la guardia, todos los días hay que ver la calidad del agua, todos los días hay que revisar que la playa esté limpia, hay que revisar que los muelles estén en buen estado, que el agua de la marina esté limpia, que no haya basura, que de una buena imagen, porque todos los días se toman fotos, todos los días recibimos clientes, todos los días recibimos turistas, entonces es un trabajo de todos los días.

Confirmó que sin duda el distintivo ayuda a crear conciencia, y expuso que a la gente le llama mucho la atención ver que tenemos la bandera ondeando a la entrada y cuando les explicamos la razón, se van más contentos se van seguros que es un lugar limpio, que es una operación amigable, y hay más interés de la gente de venir a enterarse de qué es blue flag.

Añadió que hasta ahora la afluencia de turismo náutico es importante y por eso las instalaciones se han mantenido ocupadas los dos últimos dos años, y la marina va a estar llena a finales del año, y así nos vamos a ir hasta mayo.

Esto es muestra de que  es una buena temporada para todos y se ha hecho buena promoción, porque es nuestro trabajo y hay que ir a promover la marina, dentro de la república, y el próximo diciembre vamos a promover al boat show de Cancún y en Estados Unidos también hacemos mucha promoción, pero es el trabajo.

marinadelacruzdehuanacaxtle1 1024x925 - Marina de la Cruz de Huanacaxtle va por el octavo galardón “Blue Flag”

This div height required for enabling the sticky sidebar