Por Eugenio Ortiz Carreño/Puerto Vallarta

Rodeada de desarrollos condominiales y hoteles de lujo, Marina Vallarta es uno de los mayores atractivos turísticos de Puerto Vallarta, en donde los visitantes tienen la oportunidad de conocer los más finos restaurantes y disfrutar de un paseo familiar seguro y tranquilo, donde los que más gozan son los niños.

Marina Vallarta está rodeada, en primer lugar, por desarrollos como el edificio Nautilus, al que sigue Palmas 1, Palmas 2, Club de Tenis, Royal  Pacific y su faro, el fastuoso Nima Bay y el conjunto Marina del Rey, así como el área residencial de isla Iguana y el hotel Flamingos.

Quien visite la marina se podrá percatar que todos los edificios tienen un andador interior, pero además cuenta con un malecón que es privado; muchos visitantes y residentes locales, incluso, lo consideran como parte de Puerto Vallarta.

Y es que por decisión de los vecinos y socios del fraccionamiento el malecón fue abierto a la población en general, que puede disfrutar de un agradable paseo al caminar de un extremo a otro de la dársena poblada de yates y embarcaciones de lujo de todo el mundo.

SEGURIDAD, EL PLUS

Pablo Fernández, harbor master de Marina Vallarta está orgulloso, sobre todo de los índices de seguridad que se han alcanzado en favor de todos los turistas náuticos y huéspedes de la marina.

Y es que además de las importantes inversiones que se han realizado en el mejoramiento de muelles y el cambio de pilotes, también se ha dotado de un sistema de cámaras, además de alrededor de 40 elementos de seguridad que se contrataron para cuidar todos los accesos y áreas públicas alrededor de la marina.

Pablo Fernández, quien es también  presidente de la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas, refirió que la inversión que se ha realizado, la seguridad con que cuenta, la comunidad que se ha creado entre los mismos clientes y visitantes permitió generar una nueva dinámica a la marina, al grado de que ahora hay inversionistas que quieren abrir nuevos restaurantes, nuevos negocios alrededor de la marina, lo cual indica que la marina tiene vida y eso es lo más positivo.

Por eso dice: “Invitamos a la gente que no la conoce, que la visite, que conozca el lugar, que coma en sus restaurantes, que nos recorra los andadores y el malecón y que se sienta seguro y recalca que es importante saber que Puerto Vallarta es seguro y la marina también es Puerto Vallarta”.

Aquí en la Marina, puntualizó, hay muy buenos restaurantes, porque Marina Vallarta es un lugar donde hay control, hay seguridad, la gente puede caminar a las 2:00 de la mañana y está segura, porque hay entre residentes y directivos hay compromiso con el turista para que disfrute su estancia en la zona.

TRANSPORTE MARÍTIMO

En Puerto Vallarta e incluso en la Riviera Nayarit, pocos saben que en anteriores bloqueos de la carretera federal 200 cuando se vieron afectados cientos o miles de turistas de la parte de Nayarit que tenían que regresar al aeropuerto y no podían llegar por el bloque, se estableció un puente náutico, mediante el cual se ofrecieron servicios de taxi acuático, de Nuevo Vallarta e incluso de Punta de Mita a la Marina Vallarta.

En esa ocasión las marinas se coordinaron para no cobrar derechos de desembarque ni de embarque y las embarcaciones que hicieron el servicio únicamente cobraron el costo del combustible, ese puente náutico se utiliza como protocolo, en coordinación con la API, que ahora se denomina Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), por decisión de la Secretaría de Marina (Semar).

En lo sucesivo, añadió Fernández, en el momento en que se corte la comunicación terrestre se tiene esa alternativa, ese puente náutico, ese enlace entre las dos comunidades del norte y el sur de la bahía de Banderas.

MANEJO Y CONTROL DE ESPECIES

Adicionalmente y dada la problemática que registra la marina por la presencia de especies ferales como son perros, gatos y hasta mapaches, se trabaja en coordinación con autoridades del sector ambiental para integrar un equipo propio de personal capacitado en el manejo de especies, tanto de cocodrilos como de otras variedades.

Esto no solo en la marina, sino en todo el fraccionamiento, porque suele pasar que los cocodrilos se pasan de un espacio a otro y la idea es no depender de la patrulla verde, sino que personal de la misma marina pueda aplicar un protocolo de manejo, de acuerdo a las disposiciones legales con gente capacitada en el fraccionamiento.

El objetivo es que se maneje el evento, conforme a los protocolos autorizados, porque ahorita el gran problema que se tienen son las especies ferales como gatos, mapaches, cocodrilos y tortugas; está sucediendo que los mapaches detectan los nidos de las tortugas y se comen los huevos y son los más fuertes depredadores de esa especie, y se tiene ahora un decremento, según datos del campamento tortuguero en Boca de Tomates.

Por eso por medio de los biólogos del campo tortuguero están apoyando al fraccionamiento para crear al grupo de manejo, entonces “vamos a ser el primer fraccionamiento en todo Puerto Vallarta que tengamos un equipo especial para manejo de especies, tanto ferales como de cocodrilos”.

Cabe destacar que al estar cerca el estero el Salado, que es el lugar de reproducción de múltiples especies, desde cocodrilos como iguanas y muchas otras especies endémicas en la zona, que salen de la zona del estero y andan en todo el recinto portuario, están en Punta Iguana, en isla Iguana, en Los Peines, en la dársena, en el crucero, hay unos que migran o salen al mar, están en toda la playa y llegan hasta Vidanta, porque desafortunadamente el desarrollo ha provocado invasión de sus lugares de nacimiento.

IMPORTANTE OCUPACIÓN

Gracias a todos estos factores positivos, Marina Vallarta no ha registrado temporada baja en este último año y augura que la ocupación se mantendrá al 98 por ciento en lo que resta del año y además se vienen importantes eventos para el 2024, como son la Regata San Diego-Puerto Vallarta y la Regata MexOrc, en donde según indican las inscripciones previstas se va a romper récord de participación de veleros y equipos de competencia.

“Eso indica que algo  se está haciendo bien en Puerto Vallarta, que la gente está dispuesta a venir a conocer y a disfrutar de las playas, pero también de los lugares bonitos como Marina Vallarta”, dijo.

Como presidente de la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas, Pablo Fernández no califica a su marina como la mejor, pero asegura que sin duda las marinas de México están mejor que las de Estados Unidos, en cuanto a servicio y atención a los turistas náuticos.

En el caso de Marina Vallarta tiene la infraestructura y las amenidades que requieren los turistas, con el aeropuerto a tres minutos, con hospitales, restaurantes, gasolineras, astillero y todo lo que el visitante requiera.

marinavallartaungranatractivoturistico2 1024x768 - Marina Vallarta, gran atractivo turístico, ordenado y seguro
marinavallartaungranatractivoturistico3 1024x768 - Marina Vallarta, gran atractivo turístico, ordenado y seguro
marinavallartaungranatractivoturistico4 1024x768 - Marina Vallarta, gran atractivo turístico, ordenado y seguro

This div height required for enabling the sticky sidebar