Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El presidente de la Asociación de Marinas Turísticas, Pablo Fernández, afirmó que el sector se está preparando y espera una buena temporada, y ya en este momento se tienen buenas reservaciones y “estamos esperando la llegada de muchos extranjeros” que practican el turismo náutico.

Pablo Fernández también es Harbor Master de la Marina Vallarta y refirió que hasta este momento solo “hubo una pequeña duda, nos llamaron algunos clientes que ya tenían reservaciones hechas para ver cómo estaban las circunstancias después del temblor, pero y se les informó que todo está bajo control y que Vallarta está bien”.

SIN CANCELACIONES

Eso ayudó a que no haya cancelaciones y estamos esperando prácticamente ocupaciones del 100 por ciento en las principales marinas de la zona. Incluso informó que el próximo jueves asistirá a la ciudad de México a la asamblea anual de la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas, en la que salen muchos puntos, que ya tenemos identificados.

“En cuanto a cómo viene la temporada en general estamos muy optimistas en el sentido de que van a venir o no los visitantes del norte a pasar la temporada”.

Además, dijo que hay muchos esfuerzos de la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina, atraer más turismo sobre todo del área Asia Pacífico.

Reconoció, sin embargo, que una limitante es que es muy caro traer un barco, en cuanto a cruceros y en cuanto a particulares, hay varias embarcaciones que están viniendo de Costa Rica y Panamá a pasar la temporada y sobre todo que viene ahora el torneo de Pesca de los Cabos, el bisbee, que es de los torneos de pesca más importantes del mundo a Cabo San Lucas y tendremos nosotros nuestro tradicional Torneo de Pesca Puerto Vallarta.

EXPECTATIVAS POSITIVAS

Recalcó que en general las expectativas son muy positivas, aunque reconoció que ha habido algunas modificaciones en algunos puertos, donde se han tenido ciertas restricciones por parte de la autoridad, en cuanto a las aplicaciones de reglamentos, mal aplicados, pero vemos que se han aclarado en su oportunidad sin ningún problema con las capitanías de puerto y con la Secretaría de Marina y no ha habido mayor problema.

Aunque algunos navegantes preguntan por posibles daños del sismo o de los huracanes, se les recuerda que la Marina Vallarta, ahora con sus nuevas instalaciones ya es un puerto de abrigo ante huracanes, tal es el caso que las mismas embarcaciones de la autoridades marítima local, llámese Capitanía de Puerto, Piloto de Puerto, la misma XII zona Naval traen sus embarcaciones a la Marina Vallarta para protegerse en casos de un fenómeno meteorológico lo que indica que la marina tiene la seguridad adecuada.

Tan es así que a muchos clientes, les gusta dejar sus embarcaciones en temporada de huracanes con nosotros, porque tienen la seguridad que están protegidas. Y es que la Marina Vallarta es una de las más seguras y más bonitas.

Además es más atractiva, porque aparte ha habido una gran mejora, no solo en lo que se refiere a los muelles sino también en lo que se refiere a los establecimientos que prestan servicios, pues hay muchos locales que en afán de atraer al turismo, están remodelando sus locales, están levantando la zona.

This div height required for enabling the sticky sidebar