Marriott y Westin obtienen la certificación “Blue Flag”

Por Eugenio Ortiz Carreño/Puerto Vallarta

La multipropiedad que conforman los hoteles Marriott y Westin se suman al exclusivo club que cuenta con playas certificadas con el galardón “Blue Flag”, que garantiza la seguridad de que son completamente limpias. La bandera azul fue izada en ambos hoteles, en un acto encabezado por el director general, Manuel Magaña, y el secretario ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental en México, Joaquín Díaz.

El acto se rubricó con una liberación de 300 tortugas recién eclosionadas en el corral del propio hotel, ante el entusiasmo festivo y alegría de los niños de las familias hospedadas, quienes tuvieron la oportunidad de hacer ellos mismos la liberación de un pequeño quelonio en la playa del hotel.

Al hacer el izamiento de la bandera azul, Manuel Magaña expresó su agradecimiento al grupo de asociados que trabajaron casi un año en este proyecto y resaltó que contar con un distintivo tan importante como Blue Flag es motivo de orgullo para todos en el hotel, ya que es la culminación de los esfuerzos multidisciplinarios, enfocados en un bien común y en favor del medio ambiente.

Ante representantes de la Dirección de Turismo y del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta dijo que así inicia un trabajo que va a ser constante y permanente y que “el cuidado de nuestra playa deberá ser cotidiano y debemos continuar siendo un agente de cambio en la cultura y en la educación ambiental de nuestros asociados y también de los huéspedes que nos visitan”.

Puntualizó además que uno de los pilares en el mapa estratégico en Marriott International es la atención y cuidado del planeta, los esfuerzos en esta materia son globales y están enfocados a hacer una diferencia y a colaborar en el esfuerzo de hacer de nuestro mundo un mejor lugar.

IMPORTANTES TRABAJOS

Westin Puerto Vallarta no se queda atrás y pone su grano de arena, atiende el llamado con estos esfuerzos importantes, como es la eliminación de plásticos de un solo uso en todas sus instalaciones, con el tratamiento de las aguas, la reforestación de parques y áreas comunes de la ciudad, la atención a comunidades y a zonas donde vive gente de bajos recursos y a la comunidad en general.

“Tenemos una lista de esfuerzos adicionales que se sumarán al proyecto sustentable de Westin Puerto Vallarta Resort & Spa, y tenemos la esperanza que muchos más se sumen a estos esfuerzos para garantizar que nuestro destino se mantenga y siga floreciendo para el disfrute de las siguientes generaciones”.

En el acto también hizo uso de la palabra Joaquín Díaz, secretario ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés), quien refirió que el cuidado del medio ambiente no debe ser un tema de moda o tema que tenga que hacerse por obligación, sino que es un tema de viabilidad del negocio. Es un tema de viabilidad de la raza humana, aunque suene muy estricto decirlo.

Expresó que el trabajo que han estado haciendo todos los colaboradores del Westin y el Marriott, tiene que ser reconocido porque hoy “iniciamos temporada, después de un año de estarse preparando, es esta temporada en la cual tenemos que seguir acreditando el cumplimiento y se acredita de manera cuantitativa”.

Destacó que Blue Flag ha hecho una gran alianza con los hoteles Westin y Marriott Puerto Vallarta, que ya cuentan con prácticas corporativas que se acreditan y se protege el activo ambiental que representa la playa, se protege para futuras generaciones y además se convierten en agentes de cambio positivo.

Reconoció que todos y cada uno de los que lideran las brigadas verdes, los que operan en la playa a partir de las 5 o 6 de la mañana para que esté lista y pueda cumplir con los criterios, “esas personas son las que merecen todo nuestro respeto, las que merecen nuestro reconocimiento y hoy tenemos que festejar que esta playa de las únicas tres que hay en Jalisco, tienen un gran reto por delante”.

Y es que así están operando al mismo nivel que playas de Grecia, Argentina y Estados Unidos, gracias a que en México se ha logrado alcanzar un nivel de conocimiento y de una muy buena operación de Blue Flag que ya se da asesoría a hoteles de los Estados Unidos para la implementación de Blue Flag y a Argentina y Colombia.

En suma, en México se opera Blue Flag y se opera muy bien y “este es el momento en el que debemos de seguir haciendo retos. En el futuro nosotros queremos que este hotel, estos dos establecimientos se integren el programa Rinky que va más allá del cuidado del ambiente, porque mitiga el impacto ambiental”.

Como corolario del evento, se llevó a cabo la liberación de 300 tortugas recién eclosionadas en el corral de nidos del propio hotel Marriott, acto que fue coordinado por el biólogo José Adalberto Jaime Torres, quien destacó que pese a todo, el área de Puerto Vallarta sigue siendo un lugar al que arriban tortugas golfinas a poner sus huevos y solo en el campamento de Marriott se hace la liberación de hasta 50 mil crías de tortuga al año.

En el acto celebrado en la playa, estuvieron presentes Luis Villaseñor, director general del Fideicomiso para la Promoción Turística de Puerto Vallarta; Christian Gómez, representante del gobierno de Jalisco; Roberto Gómez, del área de Marketing y Relaciones Públicas de Marriott; y Elsa Pérez, gerente de Ventas y Mercadotecnia de Marriott Puerto Vallarta, además de huéspedes del hotel.