OPINIÓN

Por Marc Murphy – Marc@MexicoPacificLifestyle.com

El surf, más allá de ser un deporte divertido es todo un estilo de vida. ¿Alguna vez han visto a un surfista triste? Yo no. Generalmente van a su aire, relajados y con la sonrisa pintada en el rostro. Y es que, según los expertos, deslizarse por las olas aporta emoción y adrenalina, sin contar el ejercicio físico que hace que el organismo libere endorfinas, hormonas que reducen el estrés y la ansiedad, y en definitiva, provocan bienestar y felicidad.

Hoy les cuento todo esto no porque ya esté practicando este deporte, aunque me gustaría; sino porque, reflexionando, me he dado cuenta de que el turismo de surf es un fenómeno de gran relevancia a nivel mundial, que juega un papel importante en la economía de los destinos.

Un gran porcentaje de la población local y empresas tienen la idea preconcebida de que los surfistas gastan muy poco dinero en las localidades. Sin embargo, hay estudios que demuestran que estos deportistas contribuyen significativamente a la economía durante su estancia, principalmente a través de los gastos realizados en comida y alojamiento, con un gasto diario promedio de 150 dólares.

Estos datos han sido avalados por Statistic Brain Research Institute, cuya investigación arroja que la industria global del surf genera anualmente 7.3 billones de dólares. Así mismo, (Ponting/O’Brien) estima que son 35 millones de practicantes en todo el mundo a lo largo de 162 países, una cifra que crece a razón de un millón al año (en 2002 era solo de 10 millones). El continente americano estaría a la cabeza con 13.5 millones de surfistas.

Un dato curioso. Esta actividad ha ganado relevancia en el mundo, por lo que incluso tiene una fecha especial para recordarlo: Día Internacional del Surf, que se celebra el tercer sábado de junio. La fecha fue instaurada oficialmente en el año 2005, gracias a una iniciativa conjunta de Surfing Magazine y The Surfrider Foundation.

En el caso de México, son cientos los spots a lo largo de la costa del Pacífico y el Caribe que ofrecen las mejores olas para surfear, además de mucha fiesta, naturaleza y cultura para los amantes de esta actividad recreativa y deportiva.

En la región Puerto Vallarta – Riviera Nayarit el surf ha cobrado una gran importancia, al grado de ser uno de los pilares de la promoción turística de ambos destinos. En especial, lugares como Sayulita, San Francisco (San Pancho) y Punta de Mita basan su publicidad y promoción en este deporte y en el estilo de vida de quienes lo practican. ¡Y todavía hay más! En la zona de Punta de Mita, por ejemplo, dos nuevos hoteles pertenecientes a la cadena AM Resorts Collection están enfocados a ese mercado. El caso más sorprendente es Sayulita, otrora pueblo de pescadores, agricultores y comerciantes, convertido en un exitoso destino turístico gracias al surf y a una estratégica campaña de promoción y marketing.

Podríamos hablar por horas acerca de este tema, pero sería mejor que conocieras por ti mismo los surf breaks de la región y te aventuraras este verano en unas vacaciones en las que encontrarás las mejores olas, el clima perfecto y pura buena vibra.

¿Te gustaría conocer más acerca de los mejores surf breaks en Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit?

¡Contáctame!

This div height required for enabling the sticky sidebar