Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

Sin precisar aún con exactitud el recuento de los daños que causó el huracán “Roslyn” en tierras nayaritas el pasado 22 de octubre, el secretario general de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray Becerra, estimó que más de 25 mil familias y unas 8 mil viviendas resultaron con afectaciones por la fuerza de este meteoro. Los censos los hacen la Secretaría de Bienestar y el gobierno del estado.

Consideró que más que tener un fondo para estos casos, el recurso deberá aplicarse en acciones preventivas.

Puso de ejemplo, que con el huracán Roslyn muchas viviendas se quedaron sin techos y habría que considerar la posibilidad de crear un programa preventivo en esta materia, sobre todo en los que sean inseguros.

Indicó que otra acción sería el desazolve de los ríos y que en esta ocasión con Roslyn no se desbordaron (como con Willa), ya que sólo se registraron inundaciones en las partes bajas de Tuxpan.

Aclaró que hasta el momento la autoridad estatal todavía no tiene el recuento de los daños, sólo la estimación de que son más de 25 mil las familias que resultaron afectadas y unas 8 mil viviendas que se tendrán que reparar.

“Los daños no los hemos calculado, pero sí son cuantiosos; yo le estaría hablando de 800 a mil millones de pesos y cuya cantidad pudiera variar”.

APOYO A COMUNIDADES

Por otra parte, con la finalidad de seguir apoyando de manera oportuna a las personas de la zona norte del estado afectadas por el paso del huracán Roslyn, la presidenta del Sistema DIF Nayarit, Beatriz Estrada Martínez, encabezó la entrega de dotaciones alimentarias, kits de limpieza y pañales a familias de diversas comunidades de los municipios de Tecuala, Rosamorada y Tuxpan.

Fueron 3 mil 340 dotaciones alimentarias entregadas directamente a las y los damnificados de las localidades de Pimientillo, Vicente Guerrero (Mogotes), Los Medinas, La Boquita; Pescadero, Amapas, Bonitas, Lázaro Cárdenas, Llano del Tigre, Zomatlán, San Miguelito y Pericos, municipio de Rosamorada; Unión de Corrientes, Palma Grande, municipio de Tuxpan y Tierra Generosa, municipio de Tecuala, reafirmando el compromiso de atender con prontitud y calidez a las familias que en estos momentos más lo necesitan.

This div height required for enabling the sticky sidebar