Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Desde el pasado 8 de julio en que arrancó la vacunación contra COVID-19, para niñas y niños de cinco a once años, hasta el pasado día 29, en Jalisco se han suministrado 252 mil 723 dosis a igual número de menores de edad. Se trata de la presentación pediátrica de la vacuna producida por laboratorios Pfizer-BioNTech y la única autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este grupo de población.

En lo que corresponde a la semana del 25 al 29 de julio pasado, recibieron el biológico un total de 84 mil 750 niñas y niños. Adicionalmente se suministraron 158 segundas dosis pendientes y 348 refuerzos con la vacuna de laboratorios Cansino.

Para la semana en curso comenzará la aplicación de la segunda dosis para el grupo de 5 a 11 años que recibió la primera vacuna antes del 12 de julio.

Asimismo, del 1 al 5 de agosto del presente se contará con segundas dosis para adolescentes de 12 a 17 años que recibieron la primera vacuna antes del 1 de julio.

Habrá jornada también de segundas dosis para adultos de 18 y más años. A la par habrá disponibles primeras dosis para proteger a la población de 5 a 11 años en tres sedes del Área Metropolitana: el Auditorio Benito Juárez, en Zapopan; el CODE Paradero en Guadalajara y el Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT) en este último municipio.

También continuará, por tercera semana consecutiva, la vacunación de niñas y niños en setenta municipios del interior del estado, en cuyas sedes no se requiere cita para aplicar el biológico; únicamente acudir con los documentos requeridos (expediente federal y acompañados de un adulto con identificación oficial).

Si se desean conocer más detalles de las jornadas se puede consultar en línea el apartado gobjal.mx/VacunacionJalisco donde se incluyen domicilios, fechas y horarios; así como contraindicaciones para recibir el biológico en casos muy específicos. 

MEDIDAS PREVENTIVAS

La SSJ reitera a la población de Jalisco que la pandemia de COVID-19 sigue activa, por lo cual es importante continuar con medidas preventivas. Desde el pasado 10 de mayo, el uso del cubrebocas sigue siendo obligatorio en hospitales e infraestructura de salud; en el transporte público, terminales aéreas, marítimas y centrales de camiones.

Además, debe usarse en caso de padecer enfermedad respiratoria, aunque no sea COVID-19; o si se encuentra inmunosuprimido o se siente en riesgo. Usarlo es tu derecho.

También se recomienda seguir con el lavado frecuente de manos con agua y jabón y/ousar gel alcoholado al 70 por ciento; evitar las aglomeraciones en espacios cerrados. Con estas medidas se protege a las personas vulnerables y a quienes no se han vacunado.

Si se presentan síntomas leves o contacto estrecho y sin cubrebocas con una persona positiva a COVID-19, se recomienda aislarse de inmediato y acudir al médico, quien determinará si se requiere una prueba.

En caso de presentar tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre menor a 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de la infección.

CORTE SEMANAL DE CASOS

De acuerdo con datos de la SSJ, en Jalisco, durante la semana epidemiológica 30 (que fue del 24 al 30 de julio del presente año) se registraron 11 mil 149 casos confirmados de COVID-19, para un acumulado al 30 de julio de 651 mil 673 personas contagiadas.

Asimismo, se reportaron 35 defunciones por esta enfermedad, para un total de 19 mil 676 decesos notificados por esta causa hasta el pasado día 30 de este mes.

This div height required for enabling the sticky sidebar