Agencias/Ciudad de México

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) publicó Pandora Papers, una serie de documentos que mostrarían cómo destacados líderes mundiales, entre los que destacan 35 jefes de Estado y 300 funcionarios de alto nivel de 40 países, incluidos mexicanos, tienen activos en paraísos fiscales.

Los documentos filtrados podrían impulsar casos por delitos de corrupción, blanqueo de capitales o evasión fiscal, aunque en su mayor parte son prueba de operaciones totalmente legales a las que recurren los ricos y poderosos para crear empresas para comprar propiedades.

En el caso de México, alrededor de 3,000 nombres aparecen vinculados a estructuras de paraísos fiscales o en jurisdicciones secretas por medio de los cuales han realizado inversiones millonarias, adquirido bienes inmuebles y de lujo.

Empresarios, servidores públicos, contratistas del gobierno, celebridades, dueños de medios de comunicación y políticos cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador y al expresidente Enrique Peña Nieto son mencionados en la nueva filtración de quienes presuntamente han ocultado propiedades en paraísos fiscales para no pagar impuestos en su país.

DAN NOMBRES

Entre los mexicanos que se mencionan en esta investigación se encuentra Germán Larrea, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de Grupo México, María Asunción Aramburuzabala, heredera de la cervecería Modelo.

Se mencionan a empresarios como Fernando Chico Pardo, presidente del Consejo de Administración y socio mayoritario del Grupo Aeroportuario del Sureste; Alberto Baillères González, presidente de Grupo Bal.

En la lista también se encuentran funcionarios y familiares de políticos como el senador Armando Guadiana Tijerina, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, el exconsejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y la empresaria Julia Abdala Lemus, actual pareja de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esta investigación periodística surgió a partir de la filtración de 11.9 millones de archivos que obtuvo el ICIJ y que recoge el trabajo de 14 despachos financieros offshore, entre los que se encuentran Trident Trust, Alemán Cordero Galindo & Lee, Overseas Management Company, Asiaciti Trust Asia Limited, Alpha Consulting Limited, DAD Law, Fidelity Corporate Services Limited, SFM Corporate Services, CIL Trust International Inc.

En la revisión se descubrió que al menos 3,047 mexicanos o residentes del país movieron parte de su patrimonio a más de 20 lugares alrededor del mundo que ofrecen tasas impositivas más bajas o nulas, a través de la creación de 1,913 empresas, fundaciones y fideicomisos.

De acuerdo con el medio Quinto Elemento Lab, que participó en Pandora Papers, las Islas Vírgenes Británicas destacó entre 22 los destinos predilectos a donde los mexicanos llevaron su patrimonio: Antillas, Bahamas, Belice, Bermuda, Curazao, Delaware, Escocia, Guernsey, Hong Kong, Islas Cook, Islas Marshall, Islas Vírgenes Británicas, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Samoa, San Cristóbal y Nieves, Singapur, Sychelles y Suiza.

YA INVESTIGAN

El titular de la Unidad Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, aseguró en su cuenta de Twitter que en México ya se inició la investigación relacionada con lo revelado en Pandora Papers.

“Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora Papers. La #UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente de combatir corrupción. Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales”, escribió el funcionario federal en su cuenta personal.

This div height required for enabling the sticky sidebar