Más de 9 mil damnificados en Nayarit dejó el paso del huracán “Pamela” por el Pacífico

Por Mario Herrera García/Tepic

Tras el paso del huracán “Pamela” por tierras mexicanas y sus afectos negativos en el norte de Nayarit, el gobierno del estado realizó un informe preliminar de daños.

Este domingo el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, dio a conocer que el paso del huracán Pamela por el norte del estado dejó un saldo de más de 9 mil personas damnificadas, la cifra exacta –según el gobernador- es de 9 mil 106 nayaritas.

TEMAS PREOCUPANTES

A decir del jefe del Ejecutivo nayarita existen dos temas muy preocupantes, que son el hecho de que hay comunidades en situación grave que concentran a 8 mil ciudadanos incomunicados, y dos, que son más de mil 200 personas las que no tienen energía eléctrica.

El gobernador confirmó que los municipios más afectados son Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Tuxpan, Ruiz, Rosamorada, Santiago Ixcuintla y San Blas, en donde el huracán Pamela provocó intensas lluvias que desbordaron los ríos Acaponeta y San Pedro, afectando la autopista Tepic-Mazatlán y los accesos Acaponeta-Tecuala.

LLAMADO PARA AYUDAR A DAMNIFICADOS

Por esta razón, empresarios, hoteleros, autoridades e incluso representantes de la Iglesia Católica, como el obispo de la diócesis de Tepic, Luis Artemio Flores Calzada, han hecho sendos llamados a la población en general para solidarizarse con las personas afectadas y damnificadas por el huracán, que ciertamente tocó tierra en Sinaloa, pero que dejó serias afectaciones en esos ocho municipios del norte de Nayarit.