Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

Propietarios de locales, de lotes y manzanas enteras en el centro de la ciudad prefieren que cierre un negocio a dar facilidades de pago en el contexto de la gradual recuperación económica provocada por la pandemia y la reducción en las ventas, denunciaron pequeños y medianos comerciantes locales.

Uno de ellos, Ricardo Ortiz, comerciante del fraccionamiento Marina Vallarta, comentó a este medio que es nefasto que muchos propietarios de locales, que ya tienen resuelta la vida orillen a emprendedores a cerrar por no dar facilidades de pago.

En ese contexto, propuso un “pacto de rentas” entre arrendadores y arrendatarios, de lo contrario, pronostica seguirán los cierres de negocios en el centro y en otras zonas comerciales que han adquirido valor como Fluvial.

En su perspectiva, hasta el 80 por ciento de los cierres se han dado por la falta de voluntad de los arrendadores y la poca o nula pericia de habilidades negociadoras de los arrendatarios, en locales que en esa zona pueden costar desde 15 mil pesos (uno pequeño) hasta 50 mil en la calle Popa y con mejor vista.

Los arrendadores, además, piden el pago de un depósito por la misma cantidad de la renta mensual, así como dos rentas propiedad libre de gravamen para embargar en caso de atraso en los pagos

Esto conforma un panorama extremadamente complejo, si no es que abusivo por parte de los propietarios de esos locales, que lo que sí están logrando con éxito es el cierre de negocios y la imposibilidad de que lleguen otros.

LOCALES VACÍOS EN EL CENTRO

La zona centro es un caso aparte, ya que hay numerosos locales vacíos, cada día alguno más, dado que los emprendedores ya no pudieron hacer frente al pago de las rentas, que suelen ser exorbitantes en el Malecón, la calle Morelos y algunas otras de ese cuadro de la calle 31 de octubre a Olas Altas.

El entrevistado comentó que hay arrendadores voraces y nada solidarios con la situación actual, ellos son las que le ponen un alto a los pequeños y medianos negocios, cerrando la posibilidad de que algunas familias generen ingresos

También evitan que se mantenga el consumo local, ya que apuestan al todo o nada, no son empáticos, no reducen la reta, no dan facilidades, para ellos no hay pandemia ni crisis, solo piensan en su beneficio personal, que finalmente no obtienen porque prefieren no ganar nada que tener un ingreso menor con miras a aumentarlo más adelante.

MILLONARIO DERECHO DE PISO

Como referencia, en La Isla Shopping Center estaban pidiendo hace unas semanas un millón de pesos de derecho de piso, dos rentas de depósito, una corriendo y libertad de gravamen, cantidades que solo las franquicias o algunas marcas fuertes globales pueden enfrentar, y de hecho el año pasado emigraron muchas firmas de ese centro comercial al no encontrar facilidades para su continuidad.

Incluso, al parecer en centros comerciales como Galerías hay marcas que venden muy poco, a veces nada; sin embargo, en opinión de algunos locatarios, “se les perdona la renta por imagen pero a los locales sí los presionan y si no pagan los echan”.

This div height required for enabling the sticky sidebar