Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Luego de una temporada regular de vacaciones de Semana Santa y Pascua 2022, con un aumento en las ventas en relación con 2021 pero sin llegar a los números de 2019, el sector se prepara para este mes de mayo.

Fernando Pineda Trillo, presidente de la Asociación de Comercios, Bares y Restaurantes del Malecón, afirmó que entre los agremiados al organismo hay un gran enigma, pues con la pandemia las temporadas se volvieron atípicas.

“Mayo siempre fue un mes que se paralizaba mucho la actividad turística, se paralizaba por ser la transición de temporada alta a la temporada vacacional de verano, yo creo que todos tenemos algo de preocupación”.

Agregó que en la franja turística “seguimos viendo hoy en día mucha gente, mucho turismo extranjero, no tenemos la certidumbre de que sea un mes malo, porque se ha comportado todo como atípico, ya no pareciera que fueran los cánones normales de estadística que vivimos”.

Reiteró que en principio debe ser no bueno el mes de mayo, pero también “sabemos que ya son temporadas atípicas, ya no es como estaban marcadas las tendencias anteriormente, es un enigma”.

BUENA TEMPORADA, PERO…

Sobre las vacaciones de Semana Santa y Pascua 2022 Pineda Trillo dijo que en comparación con 2019 fue un conservador menos treinta por ciento de afluencia turística y comercial en todos los giros en la franja del malecón, pero fue un quince a veinte por ciento conservador mayor al año pasado.

“Es positivo porque sí hubo un incremento, sin embargo sí las expectativas eran un poquito más altas de todos los actores económicos en esta Semana Santa y Pascua”, destacó.

Afirmó que no se superaron las expectativas con el mercado nacional, pues se suponía que ya había menos restricciones por la pandemia como sucedió en el mes de diciembre.

This div height required for enabling the sticky sidebar