Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Autoridades educativas y funcionarios municipales coinciden en que el reto para el gobierno y para los empresarios que ofrecieron apoyo es muy grande, debido a que son muchos los planteles tanto de jardín de niños, como de escuelas primarias que quedaron prácticamente en ruinas.

Uno de los casos más dramáticos es el del jardín de niños de Nuevo Corral del Risco, donde los vándalos arrancaron cableado de energía eléctrica, así como la tubería e incluso parte del mobiliario que se usa para preparar los alimentos de los infantes, los cuales quedaron destrozados.

Así lo constató el regidor que preside la Comisión de Educación, profesor José Antonio Plácito, quien fue invitado por las familias de la comunidad de Punta de Mita para verificar las condiciones en las que se encuentra el plantel, el cual fue saqueado y desmantelado hasta de la parte de sombra donde los niños toman sus alimentos.

Otro de los planteles que también fue vandalizado sin que nadie haya identificado a los presuntos responsables es la Escuela Secundaria Técnica 66 Amado Nervo, la cual requiere limpieza profunda antes de que se inicien las clases presenciales.

Incluso las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas fueron robadas hasta en cinco ocasiones, llevándose equipo de cocina de gran valor, así como aires acondicionados, entre otras cosas, pero las autoridades optaron por no hacer la denuncia correspondiente.

Otros planteles seriamente afectados se localizan en la zona de San Vicente, El Porvenir, San José del Valle e incluso en la cabecera municipal y en total son cerca de 60 las escuelas de nivel básico vandalizadas durante la temporada de pandemia.

This div height required for enabling the sticky sidebar