Media docena de ballenas han muerto en las costas nayaritas esta temporada

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El 2024 pinta mal para la ballena jorobada en la bahía de Banderas, ya que al cumplirse alrededor de dos meses de estar en la zona, se han reportado cerca de media docena de muertes, una de ellas de edad adulta y tres ballenatos, sin incluir las que pudieran resultar en la zona de Nayarit, entre Novillero, San Blas, Rincón de Guayabitos y Bahía de Banderas.

Así lo informó el Biólogo Roberto Moncada Cooley, maestro investigador del Tecnológico de Bahía de Banderas, quien comentó que se ha generado un poco de confusión en relación a los cetáceos muertos, ya que la primera de ellas se reportó hace más de dos semanas en las playas de Chimo, en Cabo Corrientes.

El siguiente reporte fue de una cría en Pizota, del lado sur de la Bahía y además hace 3 días, se tuvo noticia de que una cría se varó por la Cruz de Huanacaxtle, la cual fue remolcada fuera de la bahía, pero regresó flotando arrastrada por alguna corriente y antier, es decir el lunes, llegó una más a Nuevo Vallarta también muerta; ahí se le atendió, se le hizo una necropsia, y se enterró.

Esto es prácticamente “normal” dijo el biólogo, pero es muy espectacular porque se han muerto a la vista, son como 4 o 5 y lo seguro son tres ballenatos. Lo que sucede es que hay una tasa natural de mortalidad en la ballena jorobada, y por ejemplo la de antier (lunes), estaba limpia, nueva, no se le veía nada malo, ni un golpe, ni estaba flaca, estaba bien.

Sin especular sobre las posibles causas de muerte, consideró que pueden ser problemas de nacimiento, por la alimentación de la madre, o son otros factores, porque ninguna de ellas presentaba nada de golpes, ni de redes, ni señas de depredadores.

Solo una de las ballenas fallecidas era adulta y tres eran crías, es decir la de Pizota, la de la Cruz de Huanacaxtle y la de Nuevo Vallarta. La realidad es que este que es un “año niño” está resultando malo para las ballenas, aunque normalmente hay fallecimientos si se cuenta la de Sayulita, y hasta Novillero caen, y puntualizó que no van demasiadas, solo que han caído cerca.

Por parte de la Red de Apoyo a Ballenas Enmalladas, dijo que se ha tenido mucha actividad y estamos saliendo al mar, porque se ha tenido de todo un poco entonces vamos a ver como pinta el resto de la temporada, que termina hasta abril o mayo, pero insistió que es difícil determinar que sea por causa del clima, tampoco hay noticias de que se estén alimentando mal.

Las ballenas que llegan a la Bahía de Banderas se alimentan en el área de California y no hay noticias de que esté pasando algo malo allá, entonces es por el “año niño” que afecta a todo, pero las ballenas aquí no comen, aunque sí falta de alimento aquí no comen más que cuando hay, pero ellas vienen preparadas, para aguantar así que eso no es, recalcó.

De hecho, abundó, las ballenas se alimentan durante los meses de mayo, junio, julio y todo el verano hasta septiembre en California o Washington, y navegan dos meses al sur o tres, y luego se están hasta marzo abril y se regresan. Entonces se aguantan hasta cinco meses sin comer, porque generan una cantidad de grasa que les sirve de reserva, y llegan pesando más de 40 toneladas, y se van pesando como 30, bien flacas, pero es su ciclo normal.

HÁBITOS DE LAS BALLENAS

El biólogo Roberto Moncada es también director de GRIMMA (Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos AC) explicó algunos hábitos de las ballenas que en la Bahía de Banderas saltan con frecuencia y al sumergirse muestran la cola y además juegan y con el sonido que hacen llaman a otros individuos.

En el caso de los machos cantan para atraer a las hembras o atraer a otros machos para ponerse en orden, y se pelean para establecer jerarquías; se aparean y las hembras que se aparearon el año pasado, este año vienen y tienen a sus crías y las alimentan hasta que están gorditas y son más ágiles y ya se van a su zona de alimentación al norte.

Explicó que es difícil saber si una ballena duerme, lo que se sabe es que no duermen como los humanos. Los humanos se bloquean y se van de este mundo, los cetáceos, duermen, pero bloquean una parte de su cerebro y descansan, pero a un delfín o algo así, si se duerme se muere, deja de respirar. Entonces su forma de dormir es otro concepto, bloquean una parte de su cerebro y están medio nadando, pero están descansando, y así es como tienen sus periodos de descanso. Es como los caballos que duermen parados y que para los humanos es difícil de entender, pero así es.