Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

A pesar de que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, anunció que médicos cubanos ocuparían las vacantes que hay en las zonas rurales del país, se puede interpretar como una forma de presionar a los profesionales de la medicina en México, para que acepten esas plazas.

No obstante, de no ocuparlas los mexicanos como sucede en Nayarit, los médicos cubanos que vengan a nuestro país, tendrán que ser certificados para que puedan ejercer, indicó el diputado y presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la XXXIII Legislatura, el doctor Alejandro Regalado Curiel.

Como presidente de la Comisión de Salud y seguridad Social, así como médico cirujano en el ejercicio de esta profesión por muchos años en Bahía de Banderas, consideró que es una forma de presionar para que la gente que no ha aceptado esas plazas en las comunidades serrana, pues ahora sí, que acepten la realidad.

Sin embargo, hizo notar, que las plazas en zonas rurales no aceptadas, son precisamente porque el personal tiene que viajar a ese lugar y quedarse allá toda la semana que le corresponde laborar. Esto es, de lunes a viernes o de lunes a sábado. Inclusive, de lunes a domingo dependiendo de cómo se acomoden ellos en sus guardias, indicó.

En ese sentido, comentó que se supone que se debe tener un servicio de 24 horas y máxime en comunidades rurales. Señaló que lo que pasa hoy con el programa IMSS-Bienestar, es que los médicos quieren laborar de lunes a viernes y dejar la unidad médica el fin de semana, cuando no debe ser así, tiene que trabajarse las 24 horas del día y los 365 días del año, anotó.

Ahora, en el caso que las plazas las ocupen médicos cubanos, primero tienen que certificarse por los Colegios que existen en México en las distintas ramas de la medicina, así como el doctor mexicano que va a otro país, tendrá que pasar por este mecanismo y no porque sea una decisión presidencial, apuntó.

¿El tema de seguridad ha sido impedimento de alguna forma, porque eso también argumentan? Se le preguntó. “En algunas zonas sí, respondió, pero en la mayoría de los lugares, ya no es un tema prioritario; yo creo más que nada, es la lejanía a donde deben ir a dar el servicio médico”, anotó.

Finalmente, el doctor Regalado Curiel, expuso que si en IMSS-Bienestar, los médicos sólo quieren trabajar de lunes a viernes, deberán cubrirse las vacantes de sábado y domingo o de jornada acumulada como normalmente lo hacen en el IMSS, de 7:30 de la mañana a 8:30 de la noche y el domingo de igual forma como médico de guardia fines de semana y días festivos.

This div height required for enabling the sticky sidebar