Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El pasado fin de semana se llevó a cabo el primer Foro para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo de Compostela, el cual fue aprovechado por la población de la Peñita de Jaltemba para expresar la grave problemática que tienen tanto en cuanto a la falta de vivienda, como en materia de transporte público y la falta de vialidades.

El foro fue presidido por la misma presidenta municipal de Compostela, Romina Chang, quien escuchó las quejas de la ciudadanía, que se siente desatendida por las autoridades que solo se esfuerzan en atender la problemática de la cabecera municipal pero olvidan a la gente de las importantes poblaciones de la costa.

Al iniciar el foro, hicieron uso de la palabra los directores de diversas áreas del ayuntamiento actual, quienes hablaron de tratados internacionales, en cuanto al uso de las vías públicas, pero que desconocen la problemática real que vive la gente de La Peñita de Jaltemba, Rincón de Guayabitos y Los Ayala.

Los trabajadores se quejaron que los vehículos ocupan la mayor parte de las avenidas y vialidades importantes,  y en general hicieron énfasis en temas de vialidad, agua potable y ecología. Se solicitó reglamentar el uso de cascos para motociclistas y vigilar que éstas no sean conducidas por menores de edad.

PROPUESTAS Y QUEJAS

Se propuso la idea de implementar servicio público de minibuses para el transporte público ya que por la demanda de usuarios es mucha y las minivans tradicionales ya no son suficientes además de que no corresponde con los horarios que la dinámica económica de la región requiere.

Incluso vecinos de Los Ayala invitaron a la presidenta municipal a irse caminando desde la colonia Las Cabras, hasta Los Ayala a principios de enero, junto con ciudadanía y funcionarios de gobierno con el fin de experimentar las zonas de urgente intervención para la protección de las y los peatones que, de manera cotidiana tienen que esquivar los peligros por la circulación vehicular por falta de espacio en el camino.

Se quejaron que los peligros son cotidianos y también se resienten a lo largo de la carretera, porque se carece de áreas peatonales, y son muchos los trabajadores -hombres y mujeres- que caminan de la Peñita a Rincón de Guayabitos para trabajar en los hoteles y en los restaurantes.

Ante las quejas de la ciudadanía, la presidenta municipal también se quejó de haber que a ella le ha tocado poner orden en la administración municipal, luego de recibir “3 machetes, 1 güiro quemado y 150 funcionarios públicos en nómina”. La presidenta dijo estar consciente de la necesidad de vivienda digna con la garantía de servicios públicos básicos pero que, desafortunadamente, el municipio no tiene reservas territoriales para desarrollarlas.

This div height required for enabling the sticky sidebar