Por Marisela Muñoz/Guadalajara

La percepción de seguridad en Jalisco alcanzó una mejoría sustancial con relación al último año, así lo refleja la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.

Datos de la medición más reciente, muestran como en promedio, la entidad se ubica por debajo de la media nacional con el 64.9 por ciento, mientras que la percepción de inseguridad en el país es del 67.4 por ciento.

De esta manera, se logra una mejoría considerable, ya que en junio de 2021, la media nacional era de 66.6 por ciento y Jalisco se ubicaba 4.7 puntos por encima, lo que en este año representa una disminución de 6.45 puntos.

En el promedio de los municipios evaluados en Jalisco (Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco, Tlaquepaque y Puerto Vallarta), queda de manifiesto que, comparando la medición de junio 2021 contra la actual de junio de 2022 la percepción de seguridad mejoró 6.4 puntos porcentuales, al pasar de 71.3 a 64.9.

Otro de los aspectos que se desprenden de la encuesta del INEGI, es que, en materia de confianza en las autoridades, la Policía Estatal en Jalisco alcanza niveles del 57.9 por ciento en promedio, con relación a la media nacional que es del 50.3 por ciento.

De esta manera, el gobierno de Jalisco refrenda el compromiso de atender uno de los temas de mayor trascendencia para la ciudadanía, con un trabajo constante que gradualmente, permite no solo reducir la incidencia delictiva de forma sostenida, sino que, estos resultados ya comienzan a reflejarse también en la percepción de la seguridad.

This div height required for enabling the sticky sidebar