Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Ante el importante aumento de casos positivos de Covid-19 en los últimos días el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció seis nuevas medidas para evitar más contagios de coronavirus en los municipios de la entidad.

Explicó que tras la reunión de la Mesa de Salud Jalisco, en donde se analizaron los indicadores del virus en el estado, se acordaron seis medidas que se aplicarán a partir del próximo viernes 14 de enero. Entre las medidas están:

1).-Mantener la estrategia de crecimiento económico.

2).-Aplicar un calendario escalonado de regreso a clases.

3).-Presentación de un certificado de vacunación obligatorio para ingresar a loes negocios.

4).-Reducción de aforo en los estadios.

5).-Fortalecer su sistema de compras de medicinas.

6).-Aumentarán pruebas y rastreo de contagios de coronavirus.

SIN CAMBIOS DE AFOROS

El gobernador de Jalisco explicó cada una de las nuevas medidas que serán aplicadas en la entidad para tratar de poner un freno al número de contagios de coronavirus.

Dijo que se mantiene la estrategia de crecimiento económico, es decir, en negocios y otros establecimientos no hay cambios en aforos ni horarios. Solamente siguen en pie los filtros a la entrada y las medidas actuales.

Argumentó que aunque los contagios por ómicron van al alza, las hospitalizaciones y los fallecimientos se mantienen estables.

En segundo término se aplicará un calendario escalonado de regreso a clases, de tal manera que los estudiantes de educación básica regresarán a clases el próximo lunes 17 de enero como estaba programado; sin embargo, recalcó que sigue siendo opcional.

Los alumnos de educación media superior vuelven a las aulas el 31 de enero y a partir de ese último día, las universidades pueden decidir la fecha de retorno. En la Universidad de Guadalajara será el 8 de febrero.

CERTIFICADO OBLOGATORIO EN BARES

En tercera instancia, el gobernador habló de la exigencia de presentar un certificado de vacunación obligatorio.

El certificado de vacunación será obligatorio para algunas actividades como ingreso a bares y antros, conciertos, exposiciones y salones y eventos. También se puede presentar en su lugar una prueba negativa de máximo 48 horas.

La cuarta medida es reducir el aforo en los estadios, de tal manera que la asistencia será del 60% de su capacidad.

El mandatario estatal dijo que está medida ya se implementó el domingo en el partido de Chivas vs Mazatlán y así permanecerá.

La quinta medida implica fortalecer su sistema de compras de medicinas, por lo que el gobierno de Jalisco anunció que adquirirá medicamentos que ayudan a la recuperación de personas que contrajeron Covid-19.

APLICARÁN MÁS PRUEBAS

La sexta medida señala que aumentarán pruebas y rastreo de contagios. Actualmente en el call center de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se reciben más de 550 llamadas, de las cuales nueve de cada 10 cumple con el requisito para la realización de un test debido a los síntomas que presentan. Anteriormente se recibían sólo 65 llamadas, por lo que el aumento ha sido exponencial.

El gobernador adelantó que se harán dos mil 200 pruebas diarias y prometió que el tiempo de espera se reducirá a 24 horas para obtener una cita para la toma de muestra.

This div height required for enabling the sticky sidebar