Por Fernando Álvarez/Puerto Vallarta

En la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas es vital el manejo de la pandemia, por lo que el Dr. Jorge Villanueva, presidente de la Asociación de Empresarios (AEBBA), reflexiona acerca de las medidas generales que se toman acorde a las decisiones de la Mesa de Salud Jalisco, y las medidas particulares por los gobiernos locales.

“¿Han sido correctas y asertivas por la mesa que aquí en Puerto Vallarta se ha denominado la Mesa de Salud Municipal? Me queda claro que el papel que juega la Mesa de Salud Jalisco es diferente a la Mesa de Salud Municipal”, pues ésta tiene la función de coordinar todas las acciones que determina la mesa de salud Jalisco, “pero debe de analizar y decidir sobre las particularidades que presenta nuestra primera y única Zona Turística Metropolitana, y esta decisión debe de sustentarse en la participación mixta de ambos municipios”, precisa el Dr. Villanueva.

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN, NO SOLO INFORMACIÓN

Aseguró que en las dos últimas reuniones de la Mesa de Salud Municipal pudo constatar que son tan solo “mesas informativas” en donde tres funcionarios rinden un informe de acciones que poco tienen que ver con las medidas particulares que ambos municipios requieren para el manejo de la pandemia.

Detalló que en primer lugar participan poco más de 40 personas que representan una serie de organismos y asociaciones de múltiples características, pero que “respetuosamente quiero manifestar que no tienen experiencia profesional en salud pública y por consecuencia en esta pandemia que nos aqueja”.

Agrega que se presenta un informe numérico de acciones y estadísticas, por lo que estima que “en el mejor de los casos estas mesas son mesas informativas, pero nuestra Región Turística Metropolitana lo que requiere específicamente es una Mesa Intermunicipal de Salud-Covid-19 de análisis y evaluación de resultados”, y por consecuencia enfatiza que “esta mesa debe ser de propuesta a las particularidades de la región”.

Por ello, consideró que “esta mesa intermunicipal debe tener una agenda y ruta de acción común entre los dos municipios”. Y a estas alturas deben tener participación la Alcaldesa electa de Bahía de Banderas y el presidente electo de Puerto Vallarta, o bien, representantes de ellos que tengan la capacidad de entender el tema de la pandemia.

Sobre todo “deben de ser equipos compactos con pleno conocimiento del tema y con capacidad de decisión para tomar en forma rápida y oportuna las decisiones que sean necesarias en el alcance municipal”, afirmó el Dr. Jorge Villanueva.

Y agregó que los números registrados en México y por consecuencia en todo el territorio nacional, incluyendo esta región, por lo general se acomodan de tal forma que las autoridades de los tres niveles de gobierno responsables de la salud pública informen en forma general, minimizando el grave problema que se enfrenta.

RELAJAMIENTO DE PROTOCOLOS FUERA DEL TRABAJO

Mencionó que la fase de esta tercera ola es la infestación entre locales y, de darse un fenómeno de infección a turistas, seguramente los visitantes puedan ser infectados por un local.

Si bien todas las medidas que existen en la industria turística sobre todo en el sector hotelero con los filtros sanitarios son excelentes, opinó el Dr. Jorge Villanueva que desafortunadamente existe un relajamiento al salir de la fuente laboral de parte de los trabajadores de la industria turística.

Reiteró categóricamente que “la infestación local no está en los centros de trabajo, y que se debe implementar una estrategia en donde todos nos convirtamos en promotores locales de salud, por el bien de nuestra región turística, de nuestras familias y de la población en general”.

Y propuso que la Mesa de Salud-Covid-19 haga una medición de los resultados quincena a quincena del número de contagios y de muertes de las dos semanas epidemiológicas a analizar de los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas en su conjunto, así como tomar las medidas locales pertinentes y coordinados con las Mesa Estatales de ambas Entidades Federativas. “Pero es importante que emerja una mesa Covid-19 intermunicipal con los gobiernos municipales de Puerto Vallarta y de Bahía de Banderas”.

This div height required for enabling the sticky sidebar