Restaurantes deben contar con desfibrilador Rcp en Riviera Nayarit 

 Considera Mario Nasser que es un equipo necesario para brindar efectiva seguridad al turista y para ello la Secretaría de Salud debe capacitar al personal 

Por Eugenio Ortiz Carreño 

Mario Nasser, presidente de la Asociación de Restaurantes de la Riviera Nayarit, promueve la adquisición de desfibriladores, con la finalidad de brindar mayor seguridad al turista de la tercera edad que visita el destino, y que requiere de una atención urgente. 

Para ello cada restaurantero puede hacer que al menos cuatro personas de su equipo, sean capacitados en la aplicación del desfibrilador, así como ya en este momento se cuenta con meseros que están certificados como “guarda vidas” que fueron capacitados previamente por Protección Civil. 

Señaló Mario Nasser que ahora que se promueve a la Riviera Nayarit como un destino seguro, es importante que cualquier persona que llegue a nuestro destino también sepa que puede contar con atención por parte de personal capacitado por Protección Civil y la Secretaría de Salud, en casos de emergencia. 

“Deben saber que pueden contar con atención adecuada porque el personal está preparado, no solo a nivel turístico como atención a huéspedes, seguridad e higiene alimentaria, sino que también se dispone de equipo y estamos comprometidos con proyectos para atender accidentes de este tipo”. 

“La idea es brindar más tranquilidad y seguridad porque eso dará a la Riviera Nayarit una categoría de un destino diferente, un destino seguro, que esa sea su principal característica: la seguridad, para el turista y para cualquier persona, porque el objetivo es dar atención  en caso de cualquier cosa”. 

La idea es que en caso necesario, no se tenga que esperar la llegada de una ambulancia o personal de auxilio médico, sino que en los restaurantes haya personal capacitado, dado que en caso de un problema del corazón el tiempo es vital para la persona que lo sufre. 

En lo personal, Mario Nasser dijo haber sido destino de al menos dos casos, uno de ellos en Punta Mita, donde las personas sufrieron un infarto y por esperar la llegada de médicos, los pacientes fallecieron en los dos casos. 

“Como gremio restaurantero no solo nos interesamos en el ámbito gastronómico, sino que tenemos ideas y buscamos apoyar en la seguridad del comensal y por ello es vital contar con un desfibrilador que en la actualidad tiene un costo de entre 20 a 40 mil pesos y se pueden buscar fundaciones o empresas que ayuden a adquirirlos. 

Lo principal es contar con el personal capacitado, como en el caso de los meseros guarda vidas, que en muchos casos en los restaurantes ubicados en la zona costera, han intervenido, ante la ausencia o la tardanza de Protección Civil. 

La propuesta ya se le hizo a la presidenta municipal y la vio con buenos ojos, y también se está haciendo a empresarios restauranteros. La idea es contar con este equipo, en establecimientos estratégicamente ubicados en la Bahía y sugiere que uno se puede tener en Nuevo Vallarta, otro en Bucerías, otro en Punta de Mita y en Mezcales, entre otros puntos. 

La idea es coordinarse con Protección Civil, el gobierno municipal, la Secretaría de Salud para que en cada restaurante haya al menos cuatro personas, dos por la mañana y dos por la tarde que hayan tomado el curso de primeros auxilios, especialmente para atender en casos de accidente o quienes requieran el uso del desfibrilador. 

Reiteró que los accidentes pueden pasar, en vista de que los turistas que visitan Bahía de Banderas, son personas de la tercera edad a los que se les va a informar que aquí hay personal capacitado, y eso es bueno para el destino y para el municipio. 

Los empresarios restauranteros a los que se les ha propuesto el proyecto, han expresado su acuerdo a favor y el ejemplo de que se puede hacer es que varios restaurantes que cuentan con meseros que también saben nadar bien y son guardavidas, en la zona costera, y es resultado de una campaña que se arrancó hace cuatro años y los meseros cuentan con un certificado que los acredita como “guardavidas”. 

This div height required for enabling the sticky sidebar