Mexicana de Aviación regresa al aire y Vallarta está en sus planes

Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

Después de 13 años de haber suspendido operaciones, la aerolínea Mexicana de Aviación volverá a volar este mismo año, en rutas y destinos que aún están por ser definidos.

El anuncio fue hecho por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien confirmó que la aerolínea será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y tendrá por nombre Mexicana de Aviación, misma que iniciará operaciones el primero de diciembre de este año.

Esto, después de que un juez resolviera que el dinero obtenido por la compra de la compañía aérea por parte del gobierno federal beneficiará a todos los trabajadores por igual.

“Es buena noticia. Se logró que un juez desechara los recursos que presentaron abogados y algunos trabajadores en contra de la posibilidad de que los representantes legales del sindicato vendieran la marca de ‘Mexicana’. Ya se resolvió, faltan algunos trámites, pero estamos contentos, yo creo que también los trabajadores porque estamos hablando de un pago de alrededor de mil millones de pesos”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

De acuerdo con los cálculos del mandatario, a cada trabajador le tocará un pago de entre 60, 80 y hasta 100 mil pesos.

Por ahora se sabe que hay ocho rutas con éxito comprobado que son: Tijuana, Monterrey, Puerto Vallarta/Riviera Nayarit, Cancún, Mérida, Los Cabos y Guadalajara, desde la Ciudad de México, y Guadalajara a Tijuana.

Otras menos concurridas que interesan son a Ixtepec, Palenque, Lázaro Cárdenas y Salinas Cruz, recién abandonadas por la quiebra de Aeromar, además de Ciudad Victoria, Monclova y San Luis Potosí.

SUSPENSIÓN DE OPERACIONES

Mexicana de Aviación fue una de las aerolíneas más importantes en todo el país, se creó en 1921 y desde entonces había destacado como una de las tres mejores aerolíneas con éxito en sus operaciones en México y el mundo; en 2010 cerró con motivo de problemas económicos que ya no pudo solventar.

La aerolínea contaba con 112 aviones, operó en tierras mexicanas por casi 90 años y aumentó sus conexiones a nivel internacional, tanto para aeropuertos grandes como locales. Tras sus problemas financieros, finalmente en el año 2014 desapareció.

Mexicana de Aviación comenzó a perder fuerza tras la pandemia nacional por el brote de influenza en 2009, con lo que los viajes disminuyeron; de acuerdo con medios nacionales la situación obligó a la empresa a pedir un préstamo de 1 mil millones de pesos, dejando en aval a nueve aviones.

Un año después su deuda comenzó a incrementar y tras varios meses debía alrededor de 796 mil millones de dólares. Su plantilla laboral fue reducida, luego comenzaron las dificultades para el pago de los trabajadores, tuvo problemas con el sindicato, y poco a poco fue suspendiendo operaciones a nivel internacional y nacional.