OPINIÓN

Por Marc Murphy – Marc@MexicoPacificLifestyle.com

Al concluir el primer semestre del 2022, México mantiene su lugar como uno de los países más visitados del mundo, con un segundo lugar en el ranking mundial, según cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Si bien el país se vio muy afectado durante la pandemia de Covid-19, su política de fronteras abiertas le permitió una ventaja y una recuperación en materia turística más rápida que a otras naciones. Esta medida, por demás arriesgada y por la que el gobierno federal incluso fue muy criticado, al final nos colocó entre los principales destinos receptores de turistas en 2021.

Traigo este tema a colación porque hace unos días la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), que preside Luis Barrios Sánchez, reconoció en una reunión con el Secretario de Turismo federal que las políticas implementadas por el Gobierno de México durante la pandemia fueron acertadas, al permitir una rápida reactivación del sector.

Por su parte, el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, destacó el importante papel que desempeñó el gremio hotelero al participar, junto con las secretarías de Turismo y Salud, en el diseño y aplicación de los protocolos biosanitarios.

Dicha estrategia, agregó Torruco, favoreció a que la caída del turismo en el país solo fuera de 46 por ciento, cuando el promedio mundial fue de 73 por ciento y las grandes potencias registraran desde un 84 hasta un 92 por ciento.

Seguramente habrán escuchado esas cifras hasta el cansancio, pues son el orgullo de la Secretaría de Turismo que, para variar, esta semana dio a conocer que en 2022 los números continúan incrementándose, sobre todo en la llegada de turistas internacionales.

La dependencia indicó (con base en datos del Banco de México /Banxico) que de enero a mayo de 2022 ingresaron al país 14 millones 629 mil turistas extranjeros, de los cuales 8.6 millones llegaron vía aérea; este último número es 98.9 por ciento más comparado con el mismo periodo de 2021. En cuanto a la derrama económica que han dejado estos viajeros en el país, ésta se ubica en 11 mil 415 millones de dólares, con lo cual se dio un aumento de 95 por ciento.

Indudablemente son buenas noticias, sin embargo, debo advertir que más allá del honroso segundo lugar turístico a nivel mundial y a las cifras cada vez más altas en arribos de visitantes, el turismo en México está aún muy lejos de alcanzar los niveles de 2019, cuando el país captó cerca de 25 mil millones de dólares americanos y conformaba el 10.4% del PIB, proporcionando más de 4 millones de trabajos.

Es más, habrá que recordar que, hasta antes de la pandemia, México se encontraba en el sexto lugar del ranking turístico mundial y fue gracias a la estrategia de mantener las fronteras abiertas que logró subir cuatro posiciones; aunque me atrevo a decir que más que un plan bien pensado, fue un hecho fortuito.

Actualmente, la labor de promoción internacional del Gobierno federal se basa en el programa “Operación toca-puertas” que Miguel Torruco anunció en 2018 -tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México- un programa enfocado en negocios con los principales tour-operadores emisivos, que promueve la vinculación con las líneas aéreas y los tour operadores receptivos, así como la participación en ferias internacionales, realmente poco comparado con lo que se hacía.

Reflexionando sobre lo anterior, no puedo dejar de preguntarme: ¿Qué pasará cuando todos los destinos del mundo abran sus fronteras y tengamos que competir con verdaderas potencias turísticas?, ¿estamos preparados para ello?

¿Qué piensan ustedes? Los leo.

This div height required for enabling the sticky sidebar