México no está exento de vivir una recesión, advierte la Asociación de Empresarios

Por Fernando Álvarez/Puerto Vallarta

Para el Dr. Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), “el camino a seguir es más y mejor inversión tanto pública como privada en lo general y, en lo particular, las distintas economías regionales y su vocación tienen que jugar con nuevas reglas”, y para ello “la inversión privada requiere de un Estado de Derecho sólido y de Gobernanza”.

De acuerdo al análisis que realiza el Dr. Jorge Villanueva, todo indica que la incertidumbre en nuestro país podría ser una constante; pues durante los dos años de pandemia el indicador más importante con el que vivimos fue precisamente la incertidumbre derivada de las políticas erráticas federales en el combate al Covid-19.

Puntualizando que el problema sanitario en el que nos vimos inmersos siempre lo vivimos en dos ejes: el problema de salud pública y el problema de salud financiera. Por lo que ambos afectaron a la sociedad en general “y a dos años de distancia, y con la pandemia en control relativo nos enfrentamos a la economía en todas sus dimensiones; es decir individual, familiar, como sociedad y como país”.

En la opinión del dirigente empresarial de la AEBBA, “la economía mexicana no ha logrado recuperarse. En el primer trimestre de 2022, el Producto Interno Bruto (PIB), que es el principal indicador de la actividad económica, no sólo fue inferior al registrado a principios de 2020, sino que además se encuentra en niveles similares a los de hace cinco años”.

Frente a ese escenario, detalló que en nuestro país la Sociedad Civil Organizada siempre se ha destacado por sus iniciativas en favor de la sociedad en general, y en el caso de la economía nacional, una de las fuentes más confiables en la investigación del desarrollo económico de nuestro país es el colectivo de científicas y científicos sociales, mayoritariamente economistas, que desde el 2014 se constituyen en una organización sin fines de lucro.

Y en lo particular mencionó el colectivo “México cómo vamos”, el cual persigue como fin último el impulsar el crecimiento económico sostenido a fin de generar más y mejores empleos. Y de esta manera funge como puente entre la investigación académica y el debate público, donde lo importante es avanzar, para saber cómo vamos, no sólo cómo estamos.

ANTE POSIBLE RECESIÓN, MÁS Y MEJOR INVERSIÓN

Haciendo un comparativo al exterior del país, afirmó que “la economía mundial enfrenta retos similares en cuanto al proceso inflacionario” y que al estar “inmersos en un mundo globalizado, a México le suceden problemas similares como al resto del mundo”.

El Dr. Villanueva Hernández mencionó que “hay expertos en el tema que hablan de una posible recesión en nuestro país. Una recesión es un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo”.

Y aunque “generalmente se considera que existe recesión cuando la tasa de variación del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos. Nadie apostaría a que nuestro país está exento de vivir una recesión”.

Por lo tanto, señala que es un imperativo administrar con eficiencia, hacer más con menos. Midiendo con indicadores reales los efectos de las decisiones tomadas en materia financiera.

“Nuestra región turística se recupera más rápido que muchas otras regiones de nuestro país, el turismo está remontando, la industria inmobiliaria regional vivió los dos años de pandemia con altos flujos de inversión, probablemente más altos que antes de la crisis sanitaria”.

Pero advierte el dirigente empresarial de la Asociación de Empresario, “debemos de ser cautos en momentos como los actuales, crecer con poco apalancamiento, no parar de invertir para que el desarrollo económico se siga activando”.

ESTADO DE DERECHO SÓLIDO Y GOBERNANZA PARA INVERSIÓN PRIVADA

En su visión a futuro sostiene que “la inversión privada requiere de un Estado de Derecho sólido, donde el principio de gobernanza por el que todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, estén sometidas a leyes que se promulgan públicamente, se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia, además de ser compatibles con las normas y los principios”.

Agregado de forma contundente que “un Estado de Derecho efectivo reduce la corrupción, combate la pobreza y las enfermedades y protege a las personas de las injusticias, ya sean grandes o pequeñas. También constituye los cimientos para lograr tener comunidades prósperas y en paz, con oportunidades iguales para todos”.

Y reafirma que la confianza para invertir la tiene que generar el sector gubernamental. Ya que sin esta confianza se genera un desaliento en la inversión privada tanto nacional como internacional.

¿CÓMO VAMOS EN VALLARTA – BAHÍA?

En parte de su análisis cuestiona si ¿En Puerto Vallarta y Bahía de Banderas con las administraciones municipales actuales, hemos alcanzado a reducir la corrupción y el combate a la pobreza? ¿Se protege más y con mayor eficacia a la sociedad civil en la aplicación de la justicia?

Manifestando que son tiempos de gobernanza, son tiempos de consolidar el binomio de gobierno municipal y sociedad civil para alcanzar el desarrollo económico, y por consecuencia el desarrollo social.