Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Mario Andrés Bogarín, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Bahía de Banderas, concluye ante la fuerte ola de construcción que se viene, que los municipios registran un “crecimiento exponencial” que se percibe en la zona costera desde el río Ameca hasta la zona de San Pancho y más allá.

Entrevistado sobre la gran cantidad de obras en proceso que hay en la región, afirmó que “ahorita con el tema de Vidanta, que trae en proceso un proyecto muy grande de su parque temático, todo eso va a detonar más turismo”.

A lo anterior se suma el tema de la autopista de Guadalajara, ahora con el tramo de Toninos que se abrió y que permite una reducción de 20 minutos en el recorrido, entonces sí se prevé un incremento importante en la población flotante, bastante considerable y otro tema es que en la industria de la construcción “estamos en un punto privilegiado por todas las obras que se están llevando a cabo”.

CONSTANTE CRECIMIENTO

Esa intensa actividad se percibe en toda la zona costera de Bahía de Banderas, tanto en Mezcalitos, Mezcales, Bucerías, la Cruz de Huanacaxtle, Sayulita, San Pancho y ahora en el tema de la autopista, aunque en este aspecto está reducida la información, por la cuestión de la especulación de la tierra.

Esa es la razón por la que la SCT que no da a conocer por donde va a venir la ruta porque la gente aumenta el precio de la tierra y de hecho por eso han cuidado mucho el asunto de por dónde viene el trazo, por eso han cuidado ese punto la SCT, ya que incluso entre ejidatarios se sabe que han cambiado cuatro o cinco veces ese trazo.

En este marco resalta la importancia del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) porque realmente es un asunto importante, con todo este crecimiento que se viene en Bucerías, en Mezcales todo ese trabajo hace que se requiera vivienda para los trabajadores y es momento que se voltee a ver hacia el Valle y las zonas habitacionales.

En este tema tiene mucho tiene que ver ahí el Implan, por los cambios de uso del suelo que se tienen que hacer y el respeto de las áreas verdes, entonces es un tema que va a estar presente, y las autoridades municipales deben trabajar, y de hecho ha habido foros en los que se ha invitado a los Colegios tanto de Bahía como de Puerto Vallarta, por el tema de la conurbación.

Es muy importante la problemática que hay entre los dos municipios y toda la economía, y viene el crecimiento, y en eso “somos privilegiados” aunque la gente que va a venir va a reclamar servicios, desde mejores calles, hasta agua potable, drenaje y es donde se debe de buscar el equilibrio entre los desarrollos verticales que de alguna manera concentran más el servicio, contra los desarrollos horizontales que a veces, tienden a hacer un desarrollo amplio, y requieren servicios de agua y drenaje, concluyó Mario Bogarín.

This div height required for enabling the sticky sidebar