Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

Una notable mejoría se ha dado en el trabajo del Instituto Nacional de Migración en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta desde hace unas semanas, con el incremento del personal y la agilidad que se le ha dado al trámite de ingreso de los miles de turistas que llegan cada día procedentes de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

Los agentes de Migración son la primera cara que ven los turistas extranjeros que llegan al país, de ahí la importancia de que reciban un trato hospitalario y amable en el trámite de ingreso en el que declaran sus datos generales, nombre, procedencia, motivo de la visita y el periodo de estancia en la región.

Entre sábado y domingo llegaron más de cien vuelos de Estados Unidos y Canadá, es decir que pasaron más de 20 mil personas por los filtros de Migración durante diez horas aproximadamente en el momento pico de las llegadas, lo que implica todo un reto en la operatividad de esa área que prevé que así será la dinámica en el inicio de la temporada alta.

AGILIZAN TRÁMITES

Una de las agentes, Wendy Delgado, comentó que por instrucciones del delegado estatal, y de los mandos en este Puerto, se están agilizando los trámites de llegada de los turistas extranjeros, ahora se cuenta con más personal muy bien capacitado, y se trabaja con gran capacidad y eficacia en el recibimiento ágil y amable de los turistas.

La joven funcionaria comentó que el trabajo de un agente migratorio es intenso, hay un flujo constante de turistas, se les tiene que recibir a todos, darles la bienvenida y hacerles la entrevista de manera ágil para que no se demore su salida; sin embargo, es un trámite importante ya que al completarlo, a los visitantes se les sella su formato sellado que es la garantía que les da el gobierno mexicano sobre su legal estancia en el país.

El trabajo que realiza Migración depende en gran medida de las aerolíneas, ya que estas deben entregar los formatos migratorios antes de que los pasajeros aterricen en Puerto Vallarta, para que ya los tengan llenos y listos a la hora de pasar por los filtros, pero hay ocasiones en que lo los entregan y ello causa retrasos mientras los viajeros completan el formulario ya en tierra, a veces en la fila.

El trabajo que se realiza es integral, es una cadena de servicios que inicia con las aerolíneas, y que sigue con Migración, luego Aduana, para que los pasajeros puedan salir del Aeropuerto y disfrutar de las vacaciones, todo se está realizando ya de manera más ágil con el personal suficiente y capacitado para desempeñar esta importante labor con amabilidad, eficiencia y rapidez.

Hay que añadir que en opinión de prestadores de servicios, es el propio Aeropuerto el que se ha visto rebasado por la alta demanda de pasajeros, ya que sus áreas lucen saturadas en ciertas horas, particularmente los fines de semana, el reto no es solo para el Instituto de Migración sino para el Grupo Aeroportuario del Pacífico, puesto que literalmente ya no hay para donde crecer. Cabe recordar que sí está prevista la construcción de un nuevo edificio terminal, pero tomará al menos un par de años su realización.

This div height required for enabling the sticky sidebar