Por Eduardo García Gómez/Puerto Vallarta

El abogado y doctor en derecho laboral Miguel Ángel Rodríguez Herrera está celebrando este 16 de junio 44 años de carrera profesional, en la que representa una trayectoria paralela a Vallarta Opina, diario que vio la luz el 13 de mayo de 1978, es decir, solo 33 días antes de que el abogado se instalara en esta ciudad a la que ama y por la que ha trabajado todos estos años.

En entrevista con Vallarta Opina, Rodríguez Herrera recuerda que desde un principio sostuvo una relación de amistad y total respeto con el director fundador de este diario, Luis Reyes Brambila, quien inmediatamente después de conocerlo lo invitó a colaborar en las páginas del periódico.

Desde entonces, Miguel Ángel Rodríguez Herrera ha logrado mantenerse como colaborador semanal del diario y no solo sobre temas laborales, sino también literarios y filosóficos con los que se ha ganado la admiración de un sinnúmero de lectores.

A lo largo de todos estos años, el abogado y hoy doctor en materia laboral ha representado a miles de trabajadores en la región en defensa de sus derechos.

Fue el 16 de junio de 1978 cuando Rodríguez Herrera y Asociados abrió su despacho en el centro de Puerto Vallarta, que en ese entonces tenía solamente 10 abogados, de los cuales cuatro eran notarios y seis litigantes, a los que vino a sumarse Miguel Ángel Rodríguez Herrera, también como litigante. Los entonces ya 11 abogados pertenecían a todas las ramas del derecho.

FUNDADOR DE LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

El doctor en derecho Miguel Ángel Rodríguez Herrera es un profesional que contribuyó a fundar -hace 41 años- la Sexta Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que fue inaugurada el 5 de enero de 1981.

Se trató de la primera junta desconcentrada de la ciudad de Guadalajara y su Zona Metropolitana, en donde había 5 juntas.

La oficina se abrió durante el gobierno del entonces gobernador de Jalisco, Flavio Romero de Velasco, gracias a la gestión de la barra de abogados de Puerto Vallarta, de la cual Rodríguez Herrera era su presidente.

Rodríguez Herrera recuerda que el primer presidente de la Sexta Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Puerto Vallarta fue el también abogado Abraham Romo García, mientras que Rodríguez Herrera fue el primer secretario general, luego de que solo unos meses más tarde se convirtió en el segundo presidente de la oficina local, al ser nombrado en junio de 1981 y hasta el mes de diciembre de 1983.

AMPLIA CARRERA PROFESIONAL

Miguel Ángel Rodríguez Herrera realizó estudios en la licenciatura de derecho por la Universidad de Guadalajara, generación José López Portillo 1973-1978.

Cuenta con una maestría en derecho por la Universidad de Guadalajara, generación Jeffrey Fernández 2000-2002. El doctorado en derecho se lo acreditó por el Instituto de Estudios Jurídicos en 2012.

Entre los cargos que ha desempeñado están el de secretario general fundador de la Sexta Junta Local Conciliación y Arbitraje en Puerto Vallarta, juez de primera instancia, presidente en dos ocasiones de la Asociación de Abogados de Puerto Vallarta, AC, defensor de oficio, catedrático de asignatura b en el Centro Universitario de la Costa de las materias de derecho individual del trabajo y filosofía del derecho, desde el año de 1995.

El doctor en derecho fue también secretario de trabajo y conflictos en dos ocasiones, secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara, conferencista en temas de derecho laboral, integrante del consejo divisional del Centro Universitario de la Costa, director del despacho jurídico Rodríguez Herrera y Asociados desde 1978 y columnista semanal de Vallarta Opina, en donde publica sus leídas columnas Desde la pelea, Sin odio y Desde la guerra, además de haber publicado diversos artículos sobre temas laborales; También ha sido comentarista en radio en diferentes épocas.

Es profesor en retiro de las cátedras de filosofía y derecho del trabajo en la universidad de Guadalajara.

VENA LITERARIA Y FILOSÓFICA

La faceta literaria de Miguel Ángel Rodríguez Herrera también es amplia, pues es autor de la obra jurídica “El daño moral en materia laboral”, editada y publicada por la editorial Porrúa, México; es autor de la obra “Derecho individual del trabajo, curso académico”, editada y publicada también por la editorial Porrúa.

Igualmente ha publicado los libros “Reflexiones para idiotas” y “Entre menudos y cantinas”, ambas obras literarias en donde recoge varias de sus colaboraciones publicadas en Vallarta Opina a lo largo de 18 años ininterrumpidos.

Además, ha escrito obras literarias sobre filosofía que se exhiben y venden por la vía del internet. Obras tales como “Derecho individual del trabajo”, “La relación laboral universal, “La filosofía nazi”, “El humanismo de Adolf Hitler”, “Los fundamentos filosóficos nazis” y otras más que están en prensa y que pronto verán la luz con su publicación y venta.

Rodríguez Herrera tiene la satisfacción de que su obra filosófica ha trascendido fronteras con mucho éxito, pues el libro “La filosofía nazi” fue traducido al noruego y al holandés, aunque extrañamente no fue traducido al alemán, en donde está prohibida su venta.

El doctor en derecho también tiene el honor de haber recibido la medalla de plata por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su producción intelectual.

Desde este espacio enviamos una felicitación para Miguel Ángel Rodríguez Herrera, que está celebrando 44 años de una carrera profesional muy productiva y paralela a la de Vallarta Opina, que considera su casa desde hace más de cuatro décadas y contando.

miguelangelrodriguezherrera44anosdecarreraprofesional2 683x1024 - Miguel Ángel Rodríguez Herrera y Vallarta Opina, historias paralelas durante 44 años

This div height required for enabling the sticky sidebar